Paz anuncia sorpresas y ‘noticias fuertes’ de Comisión de la Verdad


En un acto en Tarija, el presidente Rodrigo Paz dijo que hay gente que ha robado mucho y tendrá que ir ante la Justicia.

A poco más de un mes de la conformación de la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos, el presidente Rodrigo Paz anunció que pronto habrá “noticias fuertes” y varias sorpresas sobre la investigación de presuntos hechos de corrupción en el sector hidrocarburífero.



“Van a ver más sorpresas, acuérdense, van a ir a declarar ante la Justicia por lo abusos que se han dado. En el caso de la Comisión de la Verdad, van a salir noticias muy fuertes y dolorosas porque hay gente que ha robado mucho y así nos han dejado”, dijo el mandatario durante un acto político en Tarija.

Sin dar más detalles, el dijo que quiere trabajar y coordinar con las autoridades que ganen en las elecciones subnacionales para administrar “lo poquito que tenemos, los que nos queda después de todo lo que se han robado”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 20 de noviembre, Paz anunció la conformación de la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos para investigar la corrupción, desfalco y robo en el sector que provocó un desabastecimiento de combustibles.

Investigación

Según el Órgano Ejecutivo, durante las gestiones de Evo Morales y Luis Arce se consolidó un sistema de corrupción estructural. Se desvió entre $us 800 y $us 1.000 millones por año por la subvención de hidrocarburos

Cuando presentó la Comisión, Paz denunció que los dos anteriores gobiernos se “robaron” hasta el 40% de los hidrocarburos subvencionados por el Estado.

La Comisión de la Verdad está integrada por los ministerios de la Presidencia, de Hidrocarburos y Energías, y de Economía y Finanzas Públicas; además del Viceministerio de Transparencia Institucional. A esta instancia se suman Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Procuraduría General del Estado, así como legisladores de Unidad, Libre y APB-Súmate.

Funciona como una instancia técnica de investigación y sistematización de denuncias, cuyos resultados serán remitidos al Ministerio Público para su procesamiento penal.