La destrucción de los caminos comunales impide el traslado de ayuda a comunidades de El Torno, donde no hay electricidad ni agua potable. En Tipuani, hay viviendas destruidas y al menos 90 familias afectadas.
Fuente: Unitel
La emergencia persiste en los municipios de El Torno, en Santa Cruz, y Tipuani, en el norte paceño, donde las recientes riadas e inundaciones dejaron comunidades aisladas, viviendas destruidas y decenas de familias afectadas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el caso de El Torno, la riada dejó prácticamente incomunicadas a 18 comunidades, que además permanecen sin servicios básicos. La falta de accesos terrestres dificulta el ingreso de alimentos, la salida de la producción local y la reparación de los sistemas de agua potable, electricidad y telecomunicaciones, dejando a la gente en situación de alta vulnerabilidad.
“Al no tener acceso vía terrestre, que no podemos llegar con alimento, tampoco ellos pueden sacar sus productos (…) no podemos arreglar el sistema de agua potable, no tiene agua, y también el tema de lo que es electricidad”, dijo el alcalde Edilberto Cuéllar.
La autoridad también detalló que existen casos de familias que lo han perdido todo y, ante el pronóstico de lluvias para los próximos días, las prioridades se centran en trabajos para habilitar rutas alternativas.

[Foto: Gob. Santa Cruz] / En El Torno hay temor ante el nuevo anuncio de lluvias
Desde la Gobernación, el director del Sedcam, Jairo Guiteras, informó que se trabaja en la habilitación de accesos para garantizar la circulación y el traslado de víveres. Mientras que el Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) alertó sobre el estado crítico de varias cuencas cruceñas, resaltando que los turbiones activos complican los trabajos de habilitación de accesos en zonas afectadas como El Torno.
Afectación en Tipuani
La emergencia también golpea al norte de La Paz. En Tipuani, decenas de familias fueron sorprendidas por las inundaciones registradas desde el 24 de diciembre. En la comunidad de La Rinconada, las lluvias arrasaron con más de 30 viviendas y dejaron al menos 90 familias afectadas, muchas de ellas sin luz, agua ni pertenencias.
Los vecinos señalan entre lágrimas que lo perdieron todo y que temieron por sus vidas durante la noche de la inundación.
El panorama en Tipuani continúa siendo desolador, con comunidades afectadas también en zonas cercanas como Guanay. Las autoridades mantienen la emergencia activa mientras se evalúan daños y se coordina la atención a las familias damnificadas, en medio de la preocupación por la persistencia de las lluvias en la región.