Una historia que se lee con los dedos: Gregorio Vargas y la primera tesis en Braille


Después de una década de persistencia la primera tesis en Braille de Bolivia no solo marca un logro histórico, sino que también refleja desafíos y avances que enfrentan quienes buscan acceder a la educación superior, y que garanticen una inclusión real.

Por Noelia Rendon

La rectora de la UMSA junto al director de carrera, Bernardo Monasterios



Fuente: eldeber.com.bo

Cuando Gregorio Vargas Mamani decidió ingresar a la carrera de Comunicación Social en 2015, jamás imaginó que una década después estaría escribiendo un capítulo histórico para la educación inclusiva en Bolivia, al defender su tesis en el sistema Braille y graduarse como comunicador social.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La salud, la falta de recursos y las barreras tecnológicas se interpusieron en su camino, pero su determinación lo llevó a superar cada obstáculo. “A veces me encontraba mal de salud y no podía caminar; dejé la tesis un buen tiempo. Fue un compañero de trabajo quien me dio un jalón de orejas y me impulsó a terminarla”, recuerda Gregorio.

Su tesis, presentada en este 2025 en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue la primera redactada en sistema Braille en Bolivia. El trabajo aborda la necesidad de recursos especializados para la comunicación entre docentes y estudiantes con discapacidad visual en la universidad. “He podido encontrar que en el sistema educativo no existe material didáctico suficiente: ni braille, ni audiolibros, ni el programa JAWS (Job Access With Speech). Por eso muchos estudiantes ingresan a la universidad, pero no terminan sus carreras ni pueden titularse”, explica.

El proceso no fue sencillo: escanear textos, convertirlos en Word, y enfrentarse a bibliotecas sin recursos adecuados implicó “un triple trabajo” para Gregorio, quien asegura haber trabajado noches enteras para avanzar en su investigación. Su objetivo, afirma, es abrir puertas para futuros estudiantes no videntes y generar políticas institucionales de inclusión más efectivas.

Acciones de inclusión en la UMSA

Según la rectora, María Eugenia García, la universidad ha implementado medidas de accesibilidad en los últimos años, como rampas de acceso, audiolibros y textos en braille, incluida la primera tesis en este sistema.

La universidad cuenta con el programa TAWA, que ofrece apoyo psicopedagógico, identifica necesidades y desarrolla estrategias de inclusión. Entre las carreras con estudiantes con discapacidad destacan Ciencias Políticas, Derecho, Administración de Empresas y Comunicación Social. También está creciendo la preferencia por Diseño Gráfico, Trabajo Social, Psicología, Medicina y Tecnología Médica. Desde 2022, la UMSA permite la admisión directa de personas con discapacidad sin evaluaciones previas mediante programas especiales.

Situación en la UAGRM

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, asegura que, aunque la normativa es inclusiva, las instituciones enfrentan desafíos por la falta de recursos. “De los 50 estudiantes con discapacidad que ingresan, lamentablemente el porcentaje de egreso no supera el 10% anual”, señala. Cuenta con infraestructura accesible en algunas de sus facultades y trabaja en digitalización de textos, tutorías y programas de apoyo, aunque todavía existen retos para la titulación y la inserción laboral.