
Mineros en la marcha de la COB. Foto: APG
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, rechazó que cocaleros del Trópico de Cochabamba y actores políticos, en particular del Movimiento Al Socialismo (MAS), quieran sumarse o capitalizar las movilizaciones que se desarrollan en rechazo al Decreto Supremo 5503.
Ante la consulta sobre el anuncio del sector cocalero de sumarse a las movilizaciones, respondió: “Llama la atención que algún partido político, como es el MAS, estaría queriendo sumarse o capitalizar este movimiento. Con mucha altura y firmeza les decimos que ni intenten venir a esta movilización, ni ellos ni ningún otro candidato o politiquero”.
El domingo, la presidenta de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Wilma Colque, anunció que el sector cocalero resolvió sumarse oficialmente a las movilizaciones contra el DS 5503. También convocó a una reunión de dirigentes para este martes en Lauca Ñ, donde se definirán nuevas medidas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este lunes se cumple el séptimo día de movilizaciones de la COB y sus afiliados. El sector determinó continuar con el paro indefinido y movilizado hasta la abrogación del DS 5503.
Paye, remarcó que la lucha de la COB es una respuesta al decreto. Cuestionó la presencia de actores políticos a los que calificó de oportunistas.
“Esta lucha no es político-partidaria, es reivindicativa. No vamos a permitir que nuevamente oportunistas politiqueros aparezcan como salvadores cuando ya han tenido la oportunidad de gobernar este país”, sostuvo en RTP
El dirigente también cuestionó la gestión del Estado por parte de anteriores autoridades y afirmó que los funcionarios públicos no son dueños del Estado, sino servidores de la población. “Son personas que viven del sacrificio y del trabajo permanente de los bolivianos y que, lamentablemente, han administrado mal el Estado”, añadió.
Pacto sindical
La noche del domingo la COB selló un pacto de unidad sindical con sectores mineros, campesinos, fabriles y maestros rurales. En dicho encuentro, se determinó endurecer las medidas de presión a partir de la primera semana de enero de 2026. Además, iniciarán la instalación paulatina de piquetes de huelga de hambre en todo el país.