Cuatro policías son investigados por realizar presuntos cobros en Palmasola, los otros cuatro, por extorsionar a un conductor y pedir dinero para dejarlo libre.
Por: Jessica Vega y Mabel Pericón.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En los últimos días, ocho policías fueron apartados de sus cargos en Santa Cruz, luego de ser denunciados por realizar presuntos cobros irregulares, así lo confirmó Franklin Villazón, el Inspector Departamental de la Policía.
Detalló que cuatro de los policías denunciados se encuentran a la espera de su audiencia cautelar, luego de ser denunciados por un conductor de un vehículo quien fue víctima de extorsión por los efectivos de la Estación Policial Integral (EPI) 8, de la zona de Los Tusequis.
Los otros efectivos investigados eran parte del grupo de Seguridad de la cárcel de Palmasola, todos ellos fueron apartados de sus cargos luego de hallar en un escritorio 2 mil bolivianos en diferentes cortes. Las acusaciones vertidas por los visitantes señalan que era dinero que cobraban los uniformados a la gente que buscaba visitar a su familia recluido en el penal.
«El 24 de diciembre del presente año, se ha realizado un trabajo de verificación y control en el penal de Palmasola, donde hemos podido advertir controles en las diferentes puertas de ingreso. Es así que en el ingreso denominado PC1, se encontró en una gaveta de un escritorio, dinero en diferentes cortes de Bs 100, Bs 50 y Bs 20″, explicó.
Las unidades especializadas de la Policía fueron alertadas del hecho y se procedió al precintado del cajón, identificando a quienes tenían acceso al cajón. Es por ello que se arrestó al comandante de guardia y se notificó a los miembros del grupo de seguridad.
«El comandante de guardia luego de prestar su declaración ante la Fiscalía Policial fue beneficiado con el cese de arresto, pero el trabajo de investigación continúa a fin de establecer el origen del dinero y ver las malas prácticas que deben ser erradicadas», advirtió.
Además de quien era el comandante de guardia y otros tres oficiales fueron removidos de sus cargos y destinados a otras unidades. La investigación contra los cuatro uniformados sigue su curso.
En el caso de los cuatro policías de la EPI 8, estos fueron denunciados por un ciudadano de iniciales M.E.L.R., quien aseguró que los policías le insinuaron y le facilitaron un QR para el pago de Bs 2 mil, a fin de dejarlo libre y seguir su curso.
El Inspector departamental de la Policía aseguró que el conductor víctima de extorsión, fue sometido a la verificación de su aliento alcohólico, dando positivo a 0.17 grado y posterior a ello fue trasladado a Tránsito de Los Tusequis. «Los cuatro policías fueron aprehendidos y acusados por el delito de concusión», señaló y aseguró que el grado de alcohol era mínimo y no correspondía ni el arresto del conductor.
Pidió a la población denunciar a cualquier funcionario público policial que cometa abuso de poder o intente recibir algún tipo de ventaja o dadiva de dinero para que sea sancionado y procesado con penas que pueden llegar entre uno a ocho años de privación de libertad.

