A menos de tres días de concluir el plazo, la venta del SOAT no alcanza ni la mitad de la meta


Desde UniVida han informado que la cifra de personas que adquirieron el seguro contra accidentes es menor a la mitad del porcentaje esperado. El 31 de diciembre se cumple el plazo y el 1 de enero inician los controles.

Ronald Catari
$output.data

[Foto: Ronald Catari – UNITEL] /

Fuente: Unitel



A menos de tres días de concluir el año y que se cumpla el plazo para la adquisición del Seguro contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2026, la venta no ha alcanzado la meta nacional, según la empresa UniVida.

Nos quedan par de días más y vemos que la gente todavía en algunos sectores no está comprando el SOAT, entonces, convocar, invitar a la familia boliviana a que tengan un acto de responsabilidad para los suyos y también para sus familias y hagan la compra respectiva”, indicó a UNITEL Sdenka Rivera, gerente occidente UniVida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo a los datos, UniVida tiene como menta alcanzar los 1.760.000 de ventas para la gestión 2026, cantidad que no se ha logrado llegar ni a la mitad en este tiempo, sin embargo, espera que en estos días se logre el cometido.

“Los días picos son justamente los últimos días del año, y entendemos que ha habido el tema de los feriados y que algunas ciudades han estado un poquito más vacías. Sin embargo, el porcentaje de venta tiene que incrementarse en estos días”, señaló.

Asimismo, manifestó que lo que se espera es que por lo menos la cifra suba en estos días antes del inicio de los controles que arrancan desde los primeros días del año 2026.

La idea obviamente superar es superar el 60% del parque automotor hasta el 31 de diciembre, porque no se olviden que los controles van a iniciar de forma muy rigurosa con la Policía Boliviana a partir de las 0 horas del día 1 de enero”, declaró.

Otros datos

Según las cifras que manejan desde UniVida, más de 20 mil accidentes de tránsito fueron atendidos este año 2025 por el SOAT. Las autoridades detallan que hubo 24 mil personas afectadas, en su mayoría víctimas de choques provocados por exceso de velocidad.

De acuerdo con los datos, el costo de atención superó los 106 millones de bolivianos, con un promedio de 74 personas atendidas cada día.

Los accidentes se registran principalmente en áreas urbanas, mientras que las muertes ocurren sobre todo en carreteras, lo que refuerza la importancia de contar con el SOAT vigente y respetar las normas de tránsito.

El 31 de diciembre se cumple el plazo para adquirir el seguro contra accidentes, por lo que desde el 1 de enero de 2026 iniciarán los controles por parte de la Policía.