Tras levantar la subvención a los carburantes en días pasados, el nuevo gobierno de Rodrigo Paz, está haciendo varias convocatorias al diálogo a distintos sectores que conforman el ahora movimiento obrero (mineros, fabriles, cocaleros del Chapare, magisterio de La Paz y El Alto y la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz-Fuerza, Telecomunicaciones, Agua y Gas de Bolivia) y no teniendo estos la mínima intención de llegar a acuerdos, quieren empezar a convulsionar el país encabezado hoy por la dizque apartidaria Central Obrera Boliviana (COB), habiendo sido masista durante estos casi 20 años pasados y ahora apoyados, además, por los masistas evistas quieren aprovechar el caos y tratar de sacar del poder al reciente posesionado gobierno central.
También tras esto se nota la “mano enemiga opositora” del vicepresidente Edmand Lara. Quien recientemente dijo no estar de acuerdo con el levantamiento a la subvención de los carburantes y declarándose opositor a su propio gobierno. Tras todo esto se va tejiendo el acortar el mandato presidencial constitucional de Rodrigo Paz. No hay otra interpretación. Lo que quieren estos movimientos obreros, masistas-evistas y laristas; es que suba a la presidencia Edmand Lara, para que después llame a nuevas elecciones generales y se postule a Evo Morales nuevamente para la presidencia.
Todo se va tejiendo de esa manera. Y los días que vienen (en medio del año nuevo) habrá marchas, protestas, líos y convulsiones en el país. Así empezarán a querer debilitar al gobierno de Paz Pereira, además, como ya dijeron le exigirán la abrogación del D.S. 5503. Hasta ahora el gobierno central jugó muy bien sus piezas del ajedrez político, al haber determinado ampliar el feriado de Navidad hasta el 26 de este mes, lo cual logró desactivar por completo las movilizaciones previstas por dichos sectores sociales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gobierno de Rodrigo Paz no debe dar brazo a torcer en la medida económica que ya asumió porque sí le doblan el brazo perderá autoridad y fuerza de gobierno para las próximas tomas de decisiones que vaya a asumir. Por supuesto que es una medida muy dura de shock que asumió, pero también sumamente necesaria para salvar el desangramiento económico del país. No podíamos seguir viviendo en esa burbuja de engaño que nos tuvo el gobierno corrupto y ladrón del MAS (evismo y arcismo).
A todos afectará a sus bolsillos dicha medida económica, pero no queda otro camino que aceptar para que mañana tengamos una economía real y sin engaños como pasó después del “maldito decreto” 21060 lanzado por gobierno emenerrista de Víctor Paz en 1985. Sin duda llegando a ser su medida más trascendental de su mandato el lanzamiento del Nuevo Plan Económico, la misma pese a haber contado con duros costos sociales y ante la amenaza de una huelga general indefinida en el país por la clase obrera de ese entonces, el gobierno de Paz Estenssoro, declaró estado de sitio, logrando desarticular todo tipo de protesta.
A Rodrigo Paz también no le queda otro camino que insistir mediante el diálogo la solución a este problema y sí cobistas, obreros, evistas y laristas no aceptan el mismo, Paz Pereira de forma inmediata debe tomar la misma medida del estado de sitio que adoptó su tío abuelo en 1985 y que, además, la propia Constitución Política del Estado (CPE) le faculta en su artículo 172 numeral 26 (declarar el estado de excepción o estadio de sitio) para pacificar el país. Eso hizo su par de Ecuador, Daniel Novoa, hace tiempo atrás cuando también levantó la subvención a los carburantes en dicho país. Y los sectores sociales ecuatorianos no lograron tumbarlo. Tome en cuenta todo esto señor presidente Rodrigo Paz.
Otro factor que debe tener muy claro, es que la población en su mayoría, respalda el D.S. 5503, pese a que afectará su economía. No por algo varios grupos de la sociedad civil paceña rechazaron las protestas y cuestionaron las marchas que interrumpen las actividades comerciales, el normal desenvolvimiento laboral y destruyen el ornato público de la sede de gobierno.
El país no puede continuar con marchas, huelgas, bloqueo de carreteras y enfrentamientos entre bolivianos porque eso solo perjudicará a nuestra malograda economía que nos dejaron los gobiernos corruptos, autoritarios y asaltantes de las arcas del Estado de Evo Morales y Luis Arce desde el 2006 hasta el 2026. Solo con mano dura y disciplina absoluta se restablecerá el orden, la paz y el trabajo en nuestra República de Bolivia.
