La COB desafía a auditar sus ingresos y dice que el Estado no paga sus sueldos


Para los ministros Justiniano y Espinoza, no está en tela de juicio la COB como institución histórica y representativa de los trabajadores, pero sí, el papel de sus dirigentes, más cuando ostentan sueldos por encima del salario del jefe de Estado

Por Yolanda Mamani Cayo




Fuente: eldeber.com.bo

En medio de la protesta de algunos sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) que exige al Gobierno abrogar el Decreto Supremo 5503, crece la polémica por los elevados sueldos que ostentan los principales dirigentes cobistas, en especial los mineros; no obstante, son estos mismos representantes que se niegan a responder cuánto ganan al mes, desafían a auditar el nivel de sus aportes en la Gestora y aseguran que el Estado no les paga sus salarios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En tanto, el gobierno cuestiona el rol de estos dirigentes y califica como una medida enteramente política las acciones de protesta que realizan. “¿Dónde estaba la dirigencia de la COB cuando la gente tenía que hacer largas filas, días enteros en busca de combustible?”, cuestionan los ministros de Economía y de Desarrollo Productivo y emplazan a los trabajadores de base a realizar una intervención a los ejecutivos cobistas para que éstos rindan cuentas del nivel de sus ingresos mensuales.

“Preguntarle a esa dirigencia la cual se incrusta con los años ¿Dónde están trabajando?, ¿están en la mina, en Colquiri, Huanuni?, ¿cuánto es su sueldo?, ¿de 30 mil, 80 mil bolivianos?, ¿qué beneficio les están dando a la población?”, cuestionó el ministro Óscar Mario Justiniano.

La pregunta incómoda

¿Usted, cuánto gana?, fue la pregunta puntual que le hicieron los periodistas al secretario ejecutivo de la COB, el minero de la subsidiaria Huanuni, Mario Argollo, quien eludió la respuesta y notablemente molesto, desafió a sus detractores a que “demuestren” que él percibe altos ingresos.

“Ellos están en el gobierno, están en la Gestora y que me demuestren con documentación si gano los sueldos que han panfleteado. Estoy dispuesto a que abran la Gestora porque ahí están los aportes mensuales y está cuánto ganamos, si tengo dos o tres salarios”, afirmó Argollo, mientras lideraba la marcha de protesta de ayer por las calles del centro de la ciudad de La Paz.

Es más, según Argollo, el salario que él percibe no proviene del Estado, sino de la empresa minera donde trabajaba antes de que le declaren en comisión, tras ser electo dirigente sindical.

“Hay que recalcar que no recibimos sueldo del Estado, aquí los compañeros de la Empresa Minera Huanuni son los que estamos en comisión y (es Huanuni) la que absorbe nuestros salarios”, dijo Argollo y argumentó que Huanuni es una empresa productiva que aporta al Estado con impuestos y con el pago de los bonos.
La Empresa Minera Huanuni, así como Colquiri, Vinto, o Corocoro son empresas públicas que están bajo la tuición de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por lo tanto, son parte del Estado Plurinacional de Bolivia. Éstas no son empresas privadas.

A pesar de que es un “secreto a voces” cuánto ganan los trabajadores mineros de las empresas estatales, este es un tema muy incómodo para los mismos actores, que hacen todo lo posible por eludir el tema. No obstante, ante la consulta insistente una fuente oficial del sector confirmó a EL DEBER que un trabajador de interior mina que opera como perforista sí goza de un sueldo que está por los Bs 30.000.

Ayer fue el octavo día de movilizaciones que algunos sectores afiliados a la COB realizan en la sede de Gobierno con marchas de protesta en las que hacen retumbar las calles por los explosivos que emplean a su paso.

Mientras los dirigentes aseguran que su medida crece y tiene más apoyo, estas medidas son rechazadas por la ciudadanía que se ve perjudicada de realizar sus actividades por el centro de La Paz.
Pero los mineros no cesan, ayer, tras las críticas a los dirigentes por los altos salarios que ostentan, uno de ellos salió a defender los mismos, argumentando que los mineros sacrifican su vida en interior mina.

“Deben visitar nuestros distritos para decir cuánto gana un minero, y cuántos años de vida tiene un minero. Un minero no llega ni a los 50 años de vida, ¿y por qué no se habla de esas cosas, por qué no se dice?  dijo el dirigente de la Empresa Minera Huanuni, Ilder Yucra, quien agregó que ”no vamos a permitir que este gobierno hambreador saque decretos en contra de los trabajadores”.

Este medio buscó al presidente de la Comibol para consultarle sobre el tema, no obstante, funcionarios de la estatal minera señalaron que la autoridad por el momento no tendrá contacto con la prensa, además que la Comibol no interviene ni define el nivel salarial de los mineros y que cada empresa tiene la tuición de decidir cuánto ganan los mineros.