Según el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, se cumplieron con todos los protocolos y respeto al derecho durante la aprehensión del exministro de Gobierno del MAS, Eduardo del Castillo.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, indicó que durante la aprehensión del exministro de Gobierno y excandidato presidencial del MAS, Eduardo del Castillo, se cumplieron “todos los protocolos” y que ahora se espera que sea puesto ante un juez que defina las medidas correspondientes.
Durante una entrevista con EL DEBER, Justiniano fue consultado sobre cómo se aprehendió a Del Castillo y de porqué no existía la presencia de un fiscal para atender el caso. A esto respondió que el exministro no “tenía ningún impedimento legal, solamente que la ley se cumple para todos y ante un tema de investigación de requisa de sus maletas, se obstruyó a la justicia, obstruyó a la autoridad competente. No existe privilegio ni excepciones para nadie, así haya sido una exautoridad”.
Sobre la falta de presencia de un fiscal, el viceministro indicó que se llamó a una autoridad del Ministerio Público, pero que este no llegó; sin embargo, se actuó “conforme a la ley y también respetando sus derechos”.
“La información que me dieron al respecto hace unos momentos es que el fiscal estaba en otro caso, tenía que estar ahí en ese momento, pero debo decirle que se cumplieron con todos los protocolos”, aseguró Justiniano.
Del Castillo fue aprehendido la madrugada de este martes, cuando intentaba abordar un vuelo internacional. En eso, la Policía del aeropuerto pidió hacer la revisión de equipaje a lo que el exministro se habría negado y por ello, quedó aprehendido bajo el presunto delito de “obstrucción policial”.
“En la madrugada, en cumplimiento de funciones legales de control y seguridad en el aeropuerto de Viru Viru, por parte del personal policial, se procedió a la aprehensión de Carlos Eduardo del Castillo y de Abad Rodolfo Arana, quienes se negaron a someterse a una inspección protocolar de documentación y equipaje, adoptando una conducta obstructiva y de desobediencia a la autoridad. Esto se registró en el área de preembarque, cuando ambos ciudadanos impidieron el normal desarrollo de los procedimientos de seguridad, generando interferencia en el embarque de pasajeros y un retraso de un vuelo internacional”, indicó Justiniano.
Tras eso, Del Castillo pasó la noche del martes en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz.
De acuerdo con el Viceministro Justiniano, la exautoridad tendrá que dar su declaración ante la Fiscalía y será está instancia la que “fijará hora y día para que lo atienda un juez cautelar y determine las medidas correspondientes”.

