El consumidor farmacéutico cruceño prioriza precio, cercanía y atención profesional, en un mercado cada vez más omnicanal y marcado por la automedicación.
Por Mauricio David Vasquez Carvajal

Fuente: eldeber.com.bo
El 69% de los consumidores realizan sus compras con regularidad en cadenas de farmacias, directamente en el local. Así lo reveló la investigación “Comportamiento del Consumidor Farmacéutico de Retail en Cadenas de Farmacias”, realizada por el Observatorio de Mercados Económicos y Opinión de Utepsa para EL DEBER.
En tanto, la compra de productos farmacéuticos se realiza habitualmente con una frecuencia mensual (34%) o semanal (25%).
Al momento de elegir una farmacia, el 35% de los consumidores priorizan la asequibilidad (precios competitivos). La ubicación cercana (25%) y la accesibilidad (20%), son los otros dos factores que representan la principal fórmula de valor para el consumidor cruceño. En lo que respecta al gasto, el ticket promedio (última compra) asciende a Bs 243. Este monto es ligeramente superior en compras relacionadas con enfermedades crónicas (Bs 263) o ambas (agudas y crónicas, Bs. 268).
El estudio además señala que las cadenas de farmacias han consolidado su posición en el mercado, beneficiándose de la transformación digital, que incluye plataformas omnicanal, recetas por WhatsApp y entrega a domicilio express.
A decir de Andrea Landívar, directora de la Unidad de negocios de Farmacias en Nexocorp, los canales digitales de Farmacorp —WhatsApp, delivery, e-commerce y telemedicina— están diseñados para complementar la experiencia en tienda, agilizando procesos y facilitando el acceso a productos y servicios. “Esto nos permite atender de manera personalizada a distintos perfiles de clientes: desde quienes valoran la orientación directa en sucursal hasta aquellos que priorizan rapidez y practicidad en la compra digital. La clave es que cada canal funcione de manera integrada, brindando una experiencia fluida, segura y coherente con nuestro estándar de calidad”, dijo.
Sobre la asequibilidad, Landívar señaló que el programa Farmaclub es un eje central de la empresa, ya que premia a los clientes por cada compra con puntos que pueden canjear por descuentos y beneficios, reconociendo así su preferencia. En tanto, campañas promocionales y coleccionables como “Foodies”, “A Poner la Mesa” o “Sinfonía de Cristal”, son complementos que generan valor adicional y fortalecen el vínculo emocional con la marca.
Farmacorp garantiza la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos a lo largo de toda su cadena de suministro. Su Centro de Distribución (Cedis) cuenta con la certificación de Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), otorgada por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud, lo que asegura el cumplimiento de normas estrictas desde el almacenamiento hasta la entrega final, preservando la eficacia terapéutica de los fármacos.
Con base en la investigación, Renzo Mori Alvarado, CCO de Claps Publicidad, confirma el rol crítico del farmacéutico como “brand ambassador” y demuestra que la omnicanalidad ya no es el futuro, sino el presente.
“El estudio no solo funciona como un diagnóstico, sino como una guía de acción inmediata. Permite construir estrategias segmentadas, mejorar la experiencia en el punto de venta, fortalecer el rol del farmacéutico y desplegar campañas digitales hiperfocalizadas en un mercado que combina racionalidad económica e influencia social”, sostuvo Mori, a tiempo de señalar que Santa Cruz tiene un consumidor farmacéutico multicapa: sensible al precio, territorial, omnicanal y altamente influenciable; por ello, quien comprenda y trabaje adecuadamente estas cuatro aristas dominará el mercado.
Automedicación y prescripción
En lo que respecta al comportamiento terapéutico, la investigación reveló una dinámica dual en los hogares: La compra de medicamentos (automedicación) es el tratamiento terapéutico más seguido por los encuestados, alcanzando el 37%. Entretanto, el 34% de los encuestados contactó a un médico para obtener una receta.
El principal influenciador en la decisión de compra es el Doctor o la receta médica (51%). Sin embargo, si se excluye al médico, el Farmacéutico (aquel que va directo) se convierte en la segunda influencia más importante (43%), destacando su rol esencial en el punto de venta.
Al respecto, el titular del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, afirmó que esta realidad es un reflejo de las falencias estructurales del sistema de salud. En ese marco, explicó que el Colegio Médico de Bolivia y el Consejo Médico Nacional presentaron una agenda de trabajo basada en cuatro pilares fundamentales: la unificación del sistema de salud bajo una sola rectoría para evitar su fragmentación, el fortalecimiento del financiamiento y la actividad socioeconómica, la mejora de infraestructura y equipamiento hospitalario, y el desarrollo del recurso humano para garantizar atención médica continua. Según Anzoátegui, avanzar en estos ejes mediante mesas técnicas permitiría reducir la automedicación y asegurar tratamientos adecuados que protejan la salud de la población.
Detalles
Tiempo y muestra. La investigación fue desarrollada por el Observatorio de Mercados Económicos y Opinión de la Utepsa y fue realizada entre el 8 y 10 de noviembre de 2025. Se basó en una muestra de 480 encuestas netas aplicadas a decisores de compra de productos farmacéuticos en los 12 Distritos Municipales Urbanos de Santa Cruz de la Sierra. El estudio presenta un margen de error de +/- 4.95%, con un nivel de confianza del 95%.
Equipo de trabajo. El trabajo fue desarrollado por Mónica Gabriela Flores Vargas (Docente Investigador), Pedro César Saavedra Romero (Docente Investigador), y Liliana Poquechoque Cortez (Responsable del Observatorio de Mercados Económicos y Opinión).
