Gobierno anuncia la reactivación de reglamento de precios para combustibles aplicado en 1997


El Ministro de Hidrocarburos reflejó que se deja atrás el congelamiento y vuelve a un esquema regulado de precios de combustibles, tema incluido en el decreto supremo 5503.

eju.tv / Fuente: Unitel



El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, anunció la reactivación del reglamento de precios para la gasolina y el diésel aplicado en 1997, dejando atrás el congelamiento y retornando a un esquema regulado de formación de precios.

La medida está contemplada en el Decreto Supremo 5503 y establece márgenes y precios de referencia para los combustibles, según explicó la autoridad este martes en un encuentro sostenido con los medios de comunicación en Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La decisión que tomamos al interior del gobierno bajo el mando de del presidente Rodrigo (Paz), es retornar al reglamento de precios que se aplicó en 1997 adaptando márgenes y precios de referencia a las nuevas condiciones de mercado. Y es por eso que el decreto 5503 tiene anexos donde se establece la metodología para estabilizar los precios”, dijo el Ministro.

La autoridad recordó que este reglamento estuvo vigente entre 1997 y 2000, periodo en el que los precios subían y bajaban, pero tras la crisis política de 2003 y 2004, se optó por mantener estables los precios de los combustibles hasta 2010, cuando un intento de incremento de Evo Morales fue revertido en cinco días.

Medinaceli indicó que en ese periodo los ingresos por exportación de gas permitían sostener el subsidio a la gasolina y al diésel, pero, desde 2015 la caída en la producción y exportación de gas volvió insostenible el subsidio.

La autoridad subrayó que el Decreto Supremo 5503 busca asegurar el abastecimiento, evitar colas, preservar la estabilidad y ordenar el consumo, agregando que el incremento al precio al productor por parte de YPFB permitirá mayores ingresos por regalías e IDH, beneficiando a gobernaciones, municipios y universidades, dentro de una lógica integral del sector hidrocarburos.