Turquía detiene otros 125 sospechosos de pertenecer al EI


El país teme ataques yihadistas por Año Nuevo y lleva más de seiscientos detenidos con vínculos con el grupo yihadista en una semana sospechosos de prepararlos.

El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, en una imagen de archivo.Imagen: ANKA

Un total de 125 sospechosos de haber planificado ataques para Año Nuevo del grupo terrorista Estado Islámico han sido arrestados este miércoles (31.12.2025) en Turquía, en una nueva operación contra esa organización, tras las más de trescientas detenciones de ayer y dos días después del tiroteo en el que murieron tres policías y seis supuestos yihadistas.



El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, informó hoy en su cuenta de la red social X de que se detuvo a 125 sospechosos «en operaciones simultáneas llevadas a cabo esta mañana en 25 provincias», de las 81 que tiene eel país. Ya ayer, el ministro indicó que 357 sospechosos de pertenecer a Estado Islámico habían sido detenidos, 127 de ellos en Ankara, la capital, y en Estambul, la mayor ciudad del país. Desde la semana pasada, las autoridades turcas han anunciado el arresto de casi 600 personas vinculadas al grupo yihadista.

Gran despliegue policial para las celebraciones de Año Nuevo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las fuerzas de seguridad turcas han estado llevando a cabo operaciones en varias ciudades durante las últimas dos semanas ante los informes de inteligencia de que Estado Islámico estaba preparando ataques contra las celebraciones de Año Nuevo. El pasado lunes, nueve personas -tres policías y seis supuestos terroristas- murieron en un tiroteo en una localidad en la provincia de Yalova, a unos cien kilómetros al sur de Estambul.

La Oficina del Gobernador de Ankara anunció hoy que se van a desplegar más de 20.000 agentes de la Policía y la Gendarmería, en más de 640 ubicaciones, como parte del dispositivo de seguridad para Año Nuevo. En Estambul, las medidas de seguridad incluyen el despliegue de 50.000 agentes.

En la madrugada del Año Nuevo de 2017, un terrorista yihadista identificado como perteneciente a Estado Islámico tiroteó mortalmente a 39 personas en una discoteca de Estambul. Desde entonces las autoridades turcas redoblan la vigilancia alrededor de la celebraciones de Año Nuevo. Turquía, que tiene una frontera de 900 kilómetros con Siria, teme infiltraciones de este grupo yihadista, que sigue activo en el país vecino.

lgc (efe, afp)