Santa Cruz. Las lluvias persisten y marcan el inicio del 2026 con posibles aumentos de nivel en la cuenta del Río Grande. Searpi advierte que los suelos están saturados tras lluvias.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI), José Antonio Rivero, informó a EL DEBER que el departamento de Santa Cruz atraviesa una semana histórica de inestabilidad climática que afectará a distintas macro regiones, con especial atención en Cordillera, Norte Integrado y Valles.
«La inestabilidad climática se va a mantener, a partir del 3 de enero, aparentemente, vamos a ingresar con un frente sur, donde se van a acentuar un poco más las lluvias«, indicó Rivero en un contacto en el programa Influyentes, transmitido por ED24.
En la zona de los Valles Cruceños, donde se encuentran el río Yapacaní y sus afluentes, Rivero señaló que podrían registrarse variaciones en los niveles de las cuencas. No obstante, precisó que hasta el momento la única crecida se presenta en el río Grande, en los sectores de Abapó y La Junta, donde el incremento de aproximadamente dos metros, no representa aún un riesgo.
Nuevas afectaciones
Rivero explicó que la inestabilidad se mantendrá al menos hasta el 5 de enero y que, a partir del 3, se prevé el ingreso de un frente sur que podría intensificar las lluvias. Además, los indicadores climatológicos asociados a los fenómenos de El Niño y La Niña advierten que el inicio del 2026 presentará una variabilidad acentuada y precipitaciones frecuentes.
«Este inicio del año 2026 va a tener una variabilidad bastante acentuada. Ya pasaríamos a otras cuencas. Si bien todo lo que en noviembre y diciembre se vivió la afectación en el río Piraí y Yapacaní, en la zona de Surutú. Ya en el nuevo año, en el 2026, lo que es enero y febrero, tendremos posibles afectaciones en la zona del Río Grande«, añadió el director del Searpi.
Asimismo, explicó que, pese a que el suelo cruceño se encuentra saturado tras las lluvias, continúa la alta probabilidad de precipitaciones.
Prevención
Ante este panorama, la institución se encuentra en estado de apronte y con maquinaria desplegada en las zonas donde las condiciones del río permiten intervenir. Este viernes se prevé la apertura de un nuevo canal en Puerto Bali municipio de Pailón, y la próxima semana se habilitarán tres canales adicionales en Cuatro Cañadas y Okinawa, con el objetivo de reducir el impacto del caudal en sectores críticos.
El Torno, después del desastre ocasionado por la riada
En relación a los daños ocasionados en El Torno, Rivero confirmó que el Searpi continúa participando en el comando de incidentes activado por la Gobernación. Actualmente, la prioridad es restablecer accesos en zonas donde el río se llevó puentes, además de realizar trabajos de limpieza, regularización de quebradas y retiro de palizadas en comunidades afectadas.
«La prioridad es el acceso para poder conectar donde ya no hay los puentes que se llevó el río Espejo. De igual forma, se están haciendo otro tipo de actividades en las comunidades donde hay que hacer bastante limpieza y regularización de quebradas. Hay muchas palizadas, hay muchas desamoradas, por tanto, los trabajos van a continuar», finalizó Rivero.

