Más allá de Lara, Legislativo ve 2026 como el año en que Bolivia traza una nueva era


El cambio estructural que plantean es con nuevas leyes de matriz energética, financial, minera, de salud y educación, entre otras. También devolver la funcionalidad al TCP y comenzar a trabajar en una reforma a la Constitución.

Por Yolanda Mamani Cayo

Más allá de Lara, Legislativo ve 2026 como el año en que Bolivia traza una nueva era



Fuente: El Deber

Este 2026 se presenta para los senadores y diputados como un año de grandes desafíos que van más allá del desencuentro con el vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, Edmand Lara. Y es que un Decreto Supremo (5503) no es suficiente para transformar el modelo económico del Estado, según la visión de tres legisladores que coinciden en que debe haber un cambio estructural en todas las leyes en los ámbitos económico, social y judicial de Bolivia, y de forma paralela empezar a trabajar en una reforma constitucional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para cumplir este propósito, desde la Asamblea ven dos rutas: la primera es que Lara asuma su rol como presidente de la Asamblea, lidere esos cambios estructurales, muestre su capacidad de concertar y deje ese papel de confrontar a todo aquel que no comulgue con su postura, o caso contrario, que todas las bancadas asuman el histórico desafío de establecerse como un ente colegiado, consolidar su institucionalidad para que tanto el Senado como Diputados, puedan desenvolverse –en su misión de legislar y fiscalizar- sin la necesidad de que el presidente de la Asamblea tenga que intervenir para convocar a sesión de ambas cámaras.

EL DEBER consultó con parlamentarios decanos de distintas bancadas: ¿Cuál es el principal objetivo en el ámbito legislativo y político para este 2026? Todos coincidieron por separado en que es un año “desafiante y trascendental para sentar las nuevas reglas del juego”, partiendo por cambiar las leyes estructurales que sostienen el modelo económico “social comunitario y productivo” que impusieron los gobiernos  de Evo Morales y Luis Arce (MAS) por casi 20 años.

El cambio estructural

El senador, José Manuel Ormachea (Libre) afirmó que se debe detener “el desangrado de la economía” y el Legislativo lo puede garantizar con “un paquete de reformas normativas” para alivianar la crisis, dinamizar la economía interna y garantizar la seguridad jurídica para las inversiones.

“Esto tiene que ver con cambiar la ley del agro, la ley de minería, la ley de inversiones, tiene que cambiar el Código Tributario y pensar en una nueva ley de recursos evaporíticos”, planteó Ormachea y agregó que esos cambios se pueden dar si el Legislativo sigue la línea de acuerdos como en la elección de vocales del TSE.

La diputada Cecilia Requena (Unidad) agregó a ese planteamiento que también está la tarea de “afrontar un proceso de reforma parcial de la Constitución Política del Estado”, para todos los cambios estructurales, desde la transición energética hasta la forma de elegir a los magistrados del Órgano Judicial. Además de aquello la Asamblea debe cumplir su rol fiscalizador en temas como la protección al medioambiente en todos los ámbitos.

“Estamos ante el fin de un ciclo y el inicio de otro. Este va a ser un año súper desafiante y exigente para los partidos y los parlamentarios”, dijo Requena.

Sobre el rol de Lara, lamentó que “no esté a la altura” para lograr consensos en la Asamblea, pero espera que cambie y en caso de que persista su rol confrontador, la Asamblea tiene mecanismos que le permitan avanzar sin el respaldo de su presidente. Requena recordó que ya existe jurisprudencia con la elección de vocales del TSE.

El diputado, José Luis Porce, afirmó que también depende del Ejecutivo y que éste mande proyectos de ley claros para que no se entrampen en alguna cámara y no haya la necesidad de resolver el tema en sesión de Asamblea.

Y más allá de ese impase, Porcel ve que este 2026 es “trascendental para sentar las bases de las nuevas reglas del juego, como la promulgación de leyes orientadas a garantizar la inversión extranjera y nacional en proyectos de desarrollo alternativo para el país”.

Para el senador Ormachea, si este año persiste el “divorcio” entre Paz y Lara, quien en diciembre se declaró “opositor” al gobierno y apoyó las protestas de la COB, este quiebre puede representar un gran escollo para el trabajo en la Asamblea Legislativa.

“Esto viene de ambos lados”, dijo el legislador y anotó que Paz y Lara se necesitan. Paz para que el Legislativo apruebe las leyes estructurales, y Lara necesita del Ejecutivo para cumplir su rol como segundo hombre del Estado. En los dos meses de gobierno, Lara no acompañó a Paz en ninguno de sus anuncios oficiales.

Fuente: El Deber