Piden sanciones por uso de dinamita en movilizaciones


Mineros detonan dinamita en el centro paceño. CREDITOS / Archivo.

 

Ante el constante uso de artefactos explosivos en movilizaciones sociales, además de la manipulación de estos elementos para amedrentar a la población y atentar contra la integridad de efectivos policiales, el asambleísta nacional por La Paz, Alejandro Reyes, pidió aplicar sanciones e iniciar los respectivos procesos contra todos los responsables por este tipo de prácticas contrarias a la norma vigente.

Fuente: El Diario



“La Paz nuevamente ha sido el escenario del abuso y el atropello de la COB contra la población y la ciudad, vulnerando la ley 400 han utilizado dinamita en espacios públicos y calles, generando caos, violencia y además atentando contra la integridad de la policía y los paceños”, cuestionó Reyes en relación a las movilizaciones que viene sosteniendo la COB en las últimas semanas en la sede de Gobierno.

Ayer, desde la alcaldía paceña se reportó haber identificado hasta 25 puntos de la ciudad dañados a causa de la dinamita detonada durante las marchas de la Central Obrera Boliviana, daños que requerirán al menos unos 5 mil bolivianos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tras una inspección, el alcalde Iván Arias lamentó el “castigo a la ciudad”, debido a las explosiones que inicialmente generan un daño superficial, sin embargo, estas se extienden hasta afectar una considerable extensión del asfalto en las calles del centro paceño.

Ante esta situación, Reyes demandó al titular del ministerio de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, asumir acciones inmediatas como detenciones y la aprehensión de las cabezas de la COB, debido al “atentado” que representa para la ciudadanía paceña y boliviana, el uso de explosivos en áreas urbanas, más aún cuando es evidente que, el fondo de las manifestaciones cobistas es desestabilizar al gobierno y mantener privilegios.

El martes, el ministro Oviedo había recordado que está vigente una norma que prohíbe expresamente la tenencia y uso de dinamita en manifestaciones sociales.

“Vamos a coordinar con el Ministerio Público para que, acompañando a la Policía Boliviana, se realicen las denuncias respectivas si se vulnera esta normativa”, adelantó la autoridad.

Fuente: El Diario