Moscú y Kiev denuncian ataques mortales durante Nochevieja


Rusia denuncia un ataque con al menos veinte muertos en Jersón, mientras en Ucrania los ataques rusos con más de doscientos drones dejaron al menos una víctima mortal y a más de cien personas sin suministro eléctrico.

Grandes llamas iluminan la noche tras los árboles.
Incendio de una cafetería en la zona ocupada por Rusia de Jersón, en el que han muerto más de veinte personas.Imagen: Kherson Region Governor Press Office/TASS/picture alliance

Fuente: DW

Un ataque con drones ucranianos contra una zona controlada por Rusia en la región de Jersón, al sur de Ucrania, ha causado la muerte de al menos veinte personas, según informaron el jueves (01.01.2026) las autoridades rusas. «Tres vehículos aéreos no tripulados impactaron una cafetería y un hotel en la costa del Mar Negro, en Jorli», declaró en Telegram Vladimir Saldo, gobernador de la zona ocupada por Rusia en la región de Jersón.



«Según información preliminar, más de 50 personas resultaron heridas y 24 murieron. Las cifras se están aclarando. Muchos murieron quemados vivos. Un niño murió», añadió el gobernador prorruso a través de Telegram. Según el gobernador los drones transportaban material incendiario, antes usado para quemar los campos de cultivo de la región ocupada. «Así es la paz que (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski afirma buscar», añadió.

Ataques rusos contra Ucrania

Zelenski, por su parte, condenó el ataque ruso con drones lanzado durante la Nochevieja y la madrugada de Año Nuevo contra Ucrania, en el que murió una persona en la sureña región de Jersón, según las autoridades locales, y más de 100.000 personas se quedaron sin electricidad en la región occidental de Volinia. «Las muertes deben cesar», expresó Zelenski en su cuenta de Telegram, donde acusó a Rusia de seguir con la guerra de forma deliberada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dos bomberos apuntan a los restos humeantes con sendas mangueras en un edificio derruido.
Bomberos ucranianos apagan un incendio en la región de Odesa tras el impacto de drones rusos.Imagen: State Emergency Service of Ukraine/REUTERS

«En Nochevieja, Rusia deliberadamente sigue con la guerra: más de 200 drones fueron lanzados contra Ucrania esta noche. La mayoría de ellos fueron derribados con éxito y doy las gracias a todos nuestros soldados que repelieron este ataque», señaló Zelenski. «Si los ataques no cesan en las fiestas de Año Nuevo, no se pueden retrasar las entregas de los sistemas de defensa antiaérea. Nuestros aliados tienen los equipos necesarios», indicó el presidente ucraniano, que se mostró agradecido por el apoyo internacional a su país.

Precisamente hoy ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano de que acaba de añadir a su arsenal dos sistemas Patriot destinados a la protección de ciudades e infraestructura crítica gracias a su cooperación con Alemania. «Esperamos que todo lo que acordamos con Estados Unidos para nuestra defensa en diciembre llegue a tiempo», concluyó al hacer alusión a los últimos contactos de Kiev y Washington.

lgc (rtr, afp, efe)

Fuente: DW