Además de percibir una renta vitalicia de 8.000 bolivianos por una supuesta incapacidad, provocada por una vértebra dañada, rodillas atrofiadas y una insuficiencia respiratoria grave
Por Carlos Quisbert

Fuente: El Deber
El abogado Abel Loma, denunciante en el caso por corrupción por el que fue enviado a la cárcel el exlíder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció que presentará una nueva denuncia ante la Fiscalía, contra tres doctoras que certificaron una supuesta invalidez del dirigente, provocada por tres enfermedades crónicas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Según los documentos que el señor Huarachi presentó ante el juez, un tribunal médico certificó que él tiene una vértebra totalmente dañada, las dos rodillas atrofiadas, es decir, no debería poder caminar. Supuestamente también tiene grado de sordera y lo más grave, tendría una enfermedad crónica respiratoria, porque durante su presunto tiempo de trabajo en interior mina respiró restos tóxicos”, detalló Loma en entrevista con EL DEBER.
El abogado denunciante, Abel Loma, en entrevista con EL DEBER
El jurista explicó que, inicialmente, presentará la denuncia por falsedad ideológica contra tres doctoras de la “Entidad Encargada de Calificar”, quienes firmaron los certificados como parte de un tribunal evaluador.
El documento fue empleado para tramitar una renta vitalicia, por supuesta invalidez ante la Gestora Pública, con el cual logró que se le asignara un pago de 8.000 bolivianos mensuales, al margen de salarios y bono que percibe como ayudante de perforista en la estatal minera Huanuni, en la ciudad de Oruro.
Huarachi está preso desde el 19 de noviembre, imputado por uso indebido de influencias, concusión y enriquecimiento ilícito, en el marco de la investigación que se inició en su contra, porque supuestamente, en 2023, recibió 40.000 bolivianos, como una coima pagada por el entonces ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Juan Santos Cruz.
Dicho dinero, según los expedientes, provenía de las coimas que a su vez cobraba Santos, a empresarios que se adjudicaban contratos de construcción en esa cartera de Estado, dinero ilícito que sumó al menos Bs 19 millones.
Claudia Cortez, denominada testigo clave del caso coimas, y cliente de Loma, presentó una declaración jurada en la que asegura que los Bs 40.000 fueron entregados por ella a través de otro dirigente de la COB.
Por ese caso, el exministro Santos y sus colaboradores ya fueron acusados y esperan el inicio de juicio. El proceso contra Huarachi, si bien tiene relación, se trata de hechos distintos.
En criterio del jurista, la documentación presentada por la defensa del dirigente minero es incongruente con el estado de salud real de Huarachi, de 49 años, quien “gritaba y escuchaba bien durante las conferencias y los actos públicos en los que defendía a los gobiernos del MAS. Durante los viajes y las marchas que hacía tampoco presentaba dolores en la columna o las rodillas”, señaló Loma.
Precisó que, Huarachi presentó copias de las planillas de pago, para certificar que ganaba Bs 23.000 como ayudante de perforista y sumados a los 8.000 bolivianos cobraba cada mes un total de 31.000 bolivianos, sin contar los bonos y otros beneficios que percibía como dirigente de la COB. Loma sostiene que compañeros de Huarachi desmienten que este haya trabajado alguna vez al interior de los socavones.
Datos del minero
Ayudante
De acuerdo a los documentos que presentó Juan Carlos Huarachi ante la Fiscalía, trabajó desde 2007 como ayudante de perforista en la estatal minera Huanuni.
Casas y madre
Cuando fue convocado por primera vez a declarar, Huarachi afirmó a los medios de comunicación que tenía tres casas, las que adquirió con su salario además de estar a cargo del cuidado de su madre. No obstante, luego optó por no responder nada sobre sus ingresos.
Fuente: El Deber
