Transporte, basura y toma del espacio público, las tareas pendientes en la ciudad


Santa Cruz de la Sierra: Profesionales señalan que estos temas deben estar en la agenda de las nuevas autoridades, toda vez que este año son las elecciones subnacionales. Observan que en esta gestión municipal no se lograron resolver los viejos problemas de la urbe

Por Deisy Ortiz Duran

Transporte, basura y toma del espacio público, las tareas pendientes en la ciudad



Fuente: El Deber

Inicia un nuevo año con viejos problemas en la ciudad. Este 2026 será un año electoral, donde se tienen que renovar a las autoridades del Gobierno Municipal, por lo que hay 15 candidatos inscritos para la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. El transporte, el aseo urbano y la invasión del espacio público son los constantes dolores de cabeza para los vecinos que no han sido resueltos y deben estar en la agenda de las nuevas autoridades.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Basta recorrer las calles para encontrar basura acumulada que desfigura el paisaje urbano, vías tomadas por el comercio informal y atolladeros en puntos donde confluyen vehículos particulares y largas filas de micros repletos de pasajeros.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Ernesto Urzagasti, sostiene que la Alcaldía ha perdido la capacidad de planificación. “Como no hay una visión de ciudad, no existe una planificación que permita avanzar en planes macro”, afirma, y advierte que esta falencia ha dejado pendientes temas  como la gestión de la basura, el transporte urbano, el desorden en los mercados, el drenaje pluvial y los problemas vinculados a la corrupción

“La próxima gestión municipal realmente va a tener que reordenar la casa, sanear las cuentas de la Alcaldía y trabajar sobre una visión y un plan, pero eso implicará consensos. Debe existir acuerdos políticos entre los distintos actores que formarán parte del nuevo Concejo Municipal para poder encarar todos estos procesos”, enfatizó.

Asimismo, indicó que las nuevas autoridades deben tener la capacidad de visualizar prioridades para no trabajar como bomberos, apagando incendios.

Para Urzagasti, existen problemas que deben ser atendidos para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Uno de ellos es la movilidad urbana, ya que hay personas que deben pasar hasta tres horas diarias en micro para desplazarse, cuando la ciudad debería contar con un sistema de transporte seguro y ordenado.

La basura también es un problema, y no se ha logrado avanzar en el reciclaje, una tarea que depende del Gobierno Municipal.

A esto se suman otros problemas que a diario preocupan a la población, como la falta de mantenimiento de los parques urbanos, la protección del cordón ecológico y el mejoramiento del centro histórico.

“La próxima gestión se tomará un par de años para sanear todo esto y recién después pensar en inversiones y transformaciones”, asegura.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz, Rolando Mancilla, señala que Santa Cruz de la Sierra crece de manera exponencial y que, en la práctica, ya se ha integrado con municipios vecinos, con los que incluso comparte servicios.

Ante este escenario, considera imprescindible que las nuevas autoridades planifiquen los proyectos con una visión metropolitana, especialmente en áreas como la movilidad urbana y la gestión de residuos sólidos.

“Existe una actividad conjunta entre todas las ciudades y hasta compartimos servicios. Por eso, todo debe planificarse de forma integral. En el tema de movilidad, se debe pensar en un transporte moderno y eficiente, como un BRT o un sistema de transporte masivo que reduzca tiempos y costos para los usuarios”, sostuvo.

En lo que respecta a la ciudad, Mancilla coincide en que el actual sistema de transporte, con buses que circulan por las mismas rutas, ha quedado obsoleto para una ciudad cada vez más extensa, donde los vecinos necesitan trasladarse de polo a polo, especialmente hacia la zona norte, donde se concentra gran parte de la actividad industrial.

En ese sentido, plantea retomar los planes de reordenamiento, como el Sistema Integrado de Transporte (SIT), orientado a ordenar, modernizar y hacer más eficiente el transporte público urbano, históricamente marcado por la informalidad, la saturación de rutas y la congestión vehicular. Este modelo contempla rutas troncales, alimentadoras y complementarias, con paradas establecidas y mejoras en la frecuencia y regularidad de los recorridos, “como merece Santa Cruz de la Sierra y como ocurre en otras ciudades del mundo”.

Asimismo, subraya la necesidad de que estos proyectos sean planificados a largo plazo y no se interrumpan con cada cambio de gestión municipal.

El profesional también considera urgente ordenar el comercio informal y frenar la invasión de los espacios públicos. “El problema es que la ciudad crece sin un adecuado ordenamiento territorial. Tenemos un conflicto entre el comercio formal e informal y, además, un fuerte congestionamiento vehicular”, señala.

Fuente: El Deber