La Central Obrera Boliviana (COB) ha convocado a una marcha denominada “Bolivia No Se Vende”, que se desarrollará desde el sábado 3 de enero con concentración en la localidad de Calamarca, en la carretera La Paz-Oruro.
La convocatoria se encuentra en el instructivo 1/2026, que emitió la COB, en el marco de su paro indefinido contra el Decreto Supremo 5503.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Las organizaciones convocadas deberán asistir con la totalidad de sus bases, garantizando una presencia disciplinada y combativa, conforme a los principios históricos del Movimiento Obrero boliviano”, dice el instructivo.
La convocatoria indica que su cumplimiento es de “carácter obligatorio”, bajo advertencia de que la “inobservancia será evaluada en las instancias orgánicas correspondientes”.
En contacto con ERBOL, el ejecutivo de los fabriles, Mario Segundo Quispe, confirmó la convocatoria y dijo que el objetivo es radicalizar las medidas, para que el Gobierno abrogue el Decreto.
La COB también anunció que asistirá al diálogo convocado por el Gobierno para el lunes 5 de enero.
El dirigente fabril señaló que la intención de la marcha sería llegar a La Paz para el diálogo, pero aclaró que la consigna de las federaciones es paralizar el país entre lunes y martes.
Ratificó que la posición de la COB es la abrogación del Decreto 5503, porque lo considera peor que el 21060. Sostuvo que el gobierno es de grandes millonarios y no para los humildes.
