Bolivia registró un feminicidio cada cuatro días y cierra el 2025 con 81 casos


El eje troncal concentra el 75,3% de todos los casos. En el 64,18% de los feminicidios el autor era conviviente, enamorado o esposo de la víctima. Las mujeres de entre 31 y 40 años fueron el grupo etario más afectado.

La Policía atendiendo un caso de feminicidio

Fuente: El Deber

Bolivia cerró la gestión 2025 con 81 casos de feminicidio, una cifra en promedio equivalente a un caso cada cuatro días, según datos oficiales del Ministerio Público. El registro muestra una leve reducción respecto al 2024 en el cual se presentaron 84 casos, aunque revela que este tipo de crimen se mantiene como un problema estructural en las ciudades del eje troncal, que concentran la mayor cantidad de casos (75,3%).



Según el reporte oficial del Ministerio Público, el departamento de La Paz se mantiene como la región con mayor incidencia, acumulando 31 casos, seguido por Santa Cruz con 17, Cochabamba con 13, Potosí con ocho, Oruro con seis, Tarija con tres, Chuquisaca con dos y Beni con uno. Pando es el único departamento en el cual no se registró ningún caso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia registró un feminicidio cada cuatro días y cierra el 2025 con 81 casos

Los casos son investigados por las Fiscalías Especializadas de Delitos contra la Vida en los nueve departamentos del país. En el 98,76% de la cifra total registrada en 2025 se tiene a los agresores identificados y sometidos a proceso, informó el Fiscal General, Roger Mariaca.

“Durante el 2025 el Ministerio Público ha llevado un trabajo exhaustivo y meticuloso en la investigación de los casos de Feminicidio e Infanticidio, este esfuerzo se ha centrado no solo en la identificación de los responsables que sean procesado y cumplan una sanción ejemplificadora, sino también en la búsqueda de justicia para las víctimas aplicando el nuevo modelo de investigación estratégica”, expresó el Fiscal General.

El perfil de las víctimas revela que el grupo etario más afectado corresponde a mujeres de entre 31 y 40 años, que representan el 33,33% de los casos, seguido por el rango de 21 a 30 años, 28,39%. También se registraron víctimas adolescentes y jóvenes de 13 a 20 años que representan 17,28% del total.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la asfixia fue la principal causa de muerte de las mujeres víctimas de feminicidio (51,85%), seguida por golpes o traumas (23,45%), arma blanca (11,11%) y arma de fuego (4,93%). Otras causas incluyeron quemaduras, intoxicación por sustancias y mecanismos diversos.

Uno de los datos más alarmantes es que en el 64,18% de los feminicidios el autor era conviviente, enamorado o esposo de la víctima.

Los casos en Santa Cruz

Santa Cruz abrió la cifra de feminicidios en Bolivia en 2025. El 1 de enero, Sandra Colque se convirtió en la primera víctima fatal. Ella fue asesinada a balazos por su expareja en el municipio de San Julián; el crimen dejo a dos niños en la orfandad.

En los últimos días del año, el caso de una mujer hallada sin vida dentro de un refrigerador en el Plan 3.000 consternó a la población. La víctima fue identificada como Roxana Rivero Viveros, de 34 años, una exreclusa de la cárcel de Palmasola. El examen forense estableció que murió por asfixia y heridas causadas con cuchillo en la parte superior del cuerpo.