
Fuente: DW
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el viernes (02.01.2026) a Israel a revertir su decisión de prohibir el acceso a la Franja de Gaza a numerosas organizaciones humanitarias internacionales, según un comunicado de su portavoz.
Guterres «pide que se revierta esta decisión, subrayando que las organizaciones internacionales no gubernamentales son indispensables para el trabajo humanitario que salva vidas y que la suspensión corre el riesgo de socavar los frágiles avances logrados durante el alto el fuego», dijo su portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado.
Israel confirmó el jueves la prohibición de acceso a Gaza para 37 organizaciones de ayuda humanitaria, después de que estas ONG se negaron a compartir las listas de sus empleados palestinos con funcionarios del gobierno israelí.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Esta acción agravará aún más la crisis humanitaria que enfrentan los palestinos», añadió la declaración de la ONU.
ONG obligadas a cesar operaciones
La prohibición incluye a Médicos Sin Fronteras (MSF), que cuenta con 1.200 miembros del personal en los territorios palestinos, la mayoría de ellos en Gaza.
También figuran en la lista el Consejo Noruego para los Refugiados, World Vision International, CARE y Oxfam.
Las ONG incluidas en la prohibición han recibido la orden de cesar sus operaciones antes del 1 de marzo. Varias han afirmado que los requisitos contravienen el derecho internacional humanitario o ponen en peligro su independencia.
Una frágil tregua rige en Gaza desde octubre, luego de la guerra desencadenada por el ataque sin precedentes de Hamás a territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
En noviembre, las autoridades de Gaza dijeron que más de 70.000 personas han muerto desde el inicio de la guerra desatada desde entonces por Israel contra Hamás, a la que considera una organización terrorista.