La líder opositora María Corina Machado afirmó que ha llegado la “hora de la libertad” para Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro. En un comunicado difundido el 3 de enero de 2026, Machado sostuvo que desde ese momento, Maduro “enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones”. Según la dirigente, la negativa de Maduro a aceptar una salida negociada llevó a que Estados Unidos cumpliera su promesa de hacer valer la ley.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Machado subrayó: “Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder”, y convocó a la ciudadanía a permanecer “vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete la Transición Democrática”. Enfatizó que la transición requiere la participación de todos los venezolanos y pidió a quienes permanecen en el país estar atentos a próximas instrucciones a través de canales oficiales.
La dirigente también instó a que Edmundo González Urrutia sea reconocido como presidente legítimo y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, solicitando el respaldo de los oficiales y soldados. Machado resaltó la importancia de liberar a los presos políticos, restablecer el orden y facilitar el regreso de los venezolanos que han debido emigrar.

La dirigente recordó la lucha de años de la oposición y el costo asumido, asegurando que “lo que tenía que pasar está pasando”. Enfatizó que el momento actual es “la hora de los ciudadanos”, refiriéndose especialmente a quienes participaron en las elecciones del 28 de julio y eligieron a Edmundo González Urrutia como “legítimo Presidente de Venezuela”, a quien llamó a asumir de inmediato su mandato constitucional y a ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.
El comunicado incluyó un llamado tanto a quienes residen en Venezuela como a los que están en el exterior. A los primeros, les pidió estar listos para próximas directrices a través de los canales oficiales de la oposición. A los venezolanos en el extranjero, los exhortó a movilizarse y a involucrar a gobiernos y ciudadanos de otros países en “la gran operación de construcción de la nueva Venezuela”.
Te puede interesar:“Tembló el piso con las explosiones”: así se vivió en Venezuela el operativo militar de Estados Unidos que capturó a Nicolás Maduro
Machado finalizó su mensaje transmitiendo apoyo y confianza a sus seguidores, asegurando que “Venezuela será libre” y que continuarán “de la mano de Dios, hasta el final”.
Noticia en desarrollo…

