El presidente de EE.UU. anunció que Washington llevó a cabo «un ataque a gran escala contra Venezuela» y capturó al presidente Nicolás Maduro, junto con su esposa. Caracas denunció una «gravísima agresión militar» en su contra.

Fuente: RT
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece una conferencia de prensa este sábado después de que las tropas estadounidenses lanzaran un ataque a gran escala contra Venezuela.
El mandatario comenzó su discurso diciendo que una operación como la realizada en Venezuela «no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial». «Se logró un éxito tan extraordinario de la noche a la mañana. Una velocidad, potencia, precisión y competencia impresionantes. Rara vez se ve algo así«, afirmó. Según Trump, esto se hizo realidad gracias a que el Ejército estadounidense es «el más fuerte y temible del planeta» y a que cuentan con «el mejor equipamiento del mundo».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras presumir la magnitud del ataque, el inquilino de la Casa Blanca aseguró que su país quiere «paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela«, incluyendo a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y que quieren volver a su patria. «No podemos arriesgarnos a que alguien más se haga con el control de Venezuela. Alguien que no tenga en mente el bien del pueblo venezolano. Llevamos décadas diciendo que no vamos a permitir que eso suceda. Ahora estamos allí», expresó. «Y lo que la gente no entiende, pero entiende, es que decimos que ahora estamos allí, pero que nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada«, manifestó.
En la misma línea, advirtió que EE.UU. está preparado para lanzar un segundo ataque mucho mayor «si es necesario». «De hecho, dimos por hecho que sería necesaria una segunda oleada. Pero ahora probablemente no lo sea. La primera oleada, si se quiere llamar así al primer ataque, tuvo tanto éxito que probablemente no tengamos que llevar a cabo una segunda, pero estamos preparados para lanzar una segunda oleada, una oleada mucho mayor, de hecho», aseveró Trump.
Horas antes, el inquilino de la Casa Blanca informó que Washington llevó a cabo «con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país«. La operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses, agregó.
«Gravísima agresión militar»
En la madrugada se escucharon detonaciones en varios puntos de la capital venezolana, además se reportó el sobrevuelo de helicópteros.
El Gobierno venezolano señaló que EE.UU. lanzó un ataque aéreo contra la ciudad de Caracas «y los estados Miranda, Aragua y La Guaira», lo que tildó como una «gravísima agresión militar».
«Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas», indica un comunicado oficial.
En el comunicado, Caracas advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación».
Pese a las presiones, Venezuela advirtió a EE.UU.: «No lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un ‘cambio de régimen’, en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores».
En medio de la situación, Maduro ha ordenado la implementación del estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional, con el propósito de «proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada«.
«Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista», indica el comunicado. Del mismo modo, Caracas adelantó que acudirá ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el secretario general de dicha organización, la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Movimiento de países No Alineados (MNOAL) para exigir «la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense».
Por otra parte, Venezuela advirtió que se reservará «el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia», al tiempo que instó a la solidaridad internacional para repudiar la agresión extranjera.
Mientras tanto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, rechazó el «ruin y cobarde» ataque perpetrado por EE.UU. El ministro calificó la «criminal» agresión estadounidense como «el ultraje más grande que ha sufrido» el país suramericano, que, denunció, responde a «la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos».
«Muy lejos de una supuesta lucha contra el narcoterrorismo, esta deplorable acción busca forzar definitivamente un cambio de régimen», manifestó.
Fuente: RT