Se espera que los manifestantes lleguen a la ciudad de La Paz el lunes para sostener un diálogo con el Gobierno.

Fuente: La Razón
La marcha que partió de la localidad de Calamarca, entre la carretera que une La Paz y Oruro, concluyó su primera jornada este sábado a la altura de la localidad de Villa Remedios, donde los sectores movilizados en contra de las medidas del Gobierno pasarán la noche.
De acuerdo con los dirigentes, se estima que la movilización llegará a la ciudad de La Paz el lunes, a tiempo de sostener un diálogo con los ministros de Estado sobre los decretos supremos 5503, 5509 y 5515.
El punto de descanso fue fijado en la Unidad Educativa John Fitzgerald Kennedys desde donde los movilizados anunciaron que retomarán la caminata el domingo, pese a las condiciones climáticas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a la medida de presión a la cual se sumaron la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSMCIB), entre otros.
Marcha
En tanto, en la sede de la FSTMB en la ciudad de La Paz se cumple el sexto día de huelga de hambre de sectores afiliados al Magisterio Urbano y al Comité Nacional de Amas de Casa Mineras (Conacmin).
Los sectores cuestionan a los decretos 5503 y 5509 por considerarlos entreguistas, pues consideran que éstos permitirán la llegada de empresas internacionales que explotarán los recursos naturales y afectarán a las firmas nacionales.
Por otra parte, rechazan el Decreto 5515, el cual establece la denominada “Presidencia a distancia”, por considerarlo contrario a la Constitución Política del Estado, ya que le quita sus competencias al Vicepresidente.
Mario Argollo, secretario ejecutivo de la COB, pidió que la marcha no se politice y aseguró que el único objetivo de la medida de presión es defender los intereses del país.
Durante la movilización, el secretario ejecutivo de la FSMTB, Andrés Paye, también se refirió a la situación en Venezuela, donde Estados Unidos intervino militarmente para capturar a Nicolás Maduro, y señaló que es un mal presagio para Bolivia.
En su criterio, es una muestra del intervencionismo en la región por recursos estratégicos, por lo que el país “también corre peligro”.