Primeras imágenes: Nicolás Maduro fue trasladado a un centro de detención después de su arribo a Nueva York


El líder chavista arribó junto a su esposa y primera dama, Celia Flores; fueron escoltados por decenas de agentes federales y llevados al centro de detención por la noche

Fuente: La Nación

El presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa y primera dama, Celia Flores, arribaron este sábado por la noche a los Estados Unidos, luego de ser capturados de madrugada por el Gobierno norteamericano. La llegada del líder chavista a la base de la guardia militar Stewart, en Nueva York, fue registrada por varias cadenas norteamericanas que trasmitieron en vivo el momento exacto en que Maduro y Flores descendieron del avión USS Iwo Jima que los trasladó hasta allí.



Cerca de las 17.25 (hora local) se vio la silueta del presidente venezolano bajar del avión escoltado por docenas de agentes federales, entre ellos personal del FBI y de la Administración de Control de Drogas (DEA). Sin embargo, debido a la oscuridad en las inmediaciones, no se podía distinguir con claridad los rostros de los allí presentes.

Captura de pantalla.

Por la noche, la cuenta oficial de la Casa Blanca compartió un nuevo video en el que se lo puede ver con claridad escoltado y caminando por los pasillos de un departamento de la DEA en Nueva York. Después, fueron trasladados al Centro de Detención Metropolitano, situado en Brooklyn, según consignó The New York Times, donde se espera que permanezcan hasta comparecer este lunes por la noche frente al tribunal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El mandatario venezolano será procesado por cargos de narcotráfico y terrorismo y luego llevado a la prisión del Centro de Detención Metropolitano. Las mismas fuentes agregaron que el líder venezolano deberá comparecer ante el tribunal el lunes por la noche.

El mensaje de Trump

El arribo de Maduro y Flores se da horas después que el propio mandatario norteamericano, Donald Trump, celebrara el operativo en Venezuela y ratificara en una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, que Estados Unidos estará a cargo de liderar el proceso de transición en el país.

En ese sentido, Trump aseguró que Estados Unidos asumirá el control de Venezuela por tiempo indefinido, sin fijar un plazo para devolver el poder a manos venezolanas. “Vamos a dirigir el país hasta que llegue el momento de una transición segura, adecuada y juiciosa”, sostuvo y remarcó en varias oportunidades que será Washington quien decida cuándo y en qué condiciones se producirá esa transferencia.

JIM WATSON – AFP

Si bien aclaró que todavía no está definido quién gobernará Venezuela una vez concluida esa etapa, el republicano dejó en claro que no permitirá la continuidad del chavismo bajo otro liderazgo, al rechazar cualquier alternativa que implique la permanencia del régimen de Maduro “con otro líder”. Para justificar su postura, evocó precedentes históricos de ocupaciones estadounidenses en Alemania, Japón e Irak, aunque reconoció implícitamente que se trata de experiencias con resultados dispares.

En relación a ello, Trump reparó en la reconstrucción económica, vinculada en gran medida al sector energético. Entonces, aseguró que las empresas estadounidenses repararán la infraestructura petrolera venezolana y comenzarán a operar para “generar dinero para el país”, reforzando así la idea de una administración directa de los recursos estratégicos mientras dure la presencia estadounidense en el territorio.