Para el registro y la atención de denuncias por vulneración de derechos humanos, se habilitó la línea gratuita 800-10-80-04 y el número de WhatsApp 72006607.

eju.tv / Fuente: Defensoría del Pueblo
El equipo de de la Defensoría del Pueblo monitoreó la segunda jornada de la marcha contra el Decreto Supremo 5503, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB). La movilización que tiene como fin arribar a la ciudad de La Paz, llegó la tarde de este domingo a la zona Senkata, Distrito 8, de la urbe alteña.
«A instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, a las 8:30 horas nos constituimos en la comunidad Villa Remedios, donde, al menos 2.000 personas, iniciaron el recorrido de una forma pacífica. Sé advirtió que una patrulla de la Policía Boliviana y una de la Unidad de Bomberos acompañaron la marcha», informó el Coordinador de la Oficina de Coordinación Regional de El Alto, Fernando Claros.
El encargado del equipo de monitores defensoriales explicó que, con el fin de desarrollar un trabajo coordinado por la vigilancia del ejercicio de los derechos humanos, así como el rol de monitoreo de la Defensoría del Pueblo, se tuvo una corta reunión informativa con los dirigentes de la COB, así como del Magisterio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Horas más tarde, en un siguiente reporte, el equipo de monitoreo informó que, cerca del mediodía, en cercanías de la tranca de Achica Arriba, la cantidad de movilizados se incrementó hasta llegar a casi 10.000 marchistas. Los marchistas se detuvieron para un descanso en el sector de Masocruz.
A las 13:30, se reanudó la marcha, y a las cinco de la tarde llegó a Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, cumpliendo así su última parada antes de ingresar a la sede de Gobierno, este lunes próximo.
En fechas pasadas, el Ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, extendió la invitación al diálogo a los dirigentes COB y otras organizaciones sociales, cita que se efectuaría el lunes a las 11:00 horas en la Casa Grande del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo mantiene en apronte a equipos de profesionales de las 21 oficinas defensoriales del país para el seguimiento de la conflictividad. Además, para el registro y la atención de denuncias por vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-80-04, el número de WhatsApp 72006607 y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia.