Tarija. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Yacuiba reportó esta semana un nuevo caso de abigeato en el que tres personas transportaban cinco caballos y un poni en un camión, pero sin contar con la documentación que respalde su propiedad o autorización de traslado.
Fuente: https://elpais.bo
Si bien los sospechosos accedieron a medidas sustitutivas a la reclusión, continúan las pesquisas para esclarecer a quién le pertenecen estos animales.
Informe
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo al reporte policial, el hecho ocurrió en la ruta hacia la comunidad de El Palmar, donde la Policía Montada interceptó para un control a un camión en que se transportaba cinco caballos y un poni. Al cuestionar a las personas que iban a bordo, no habrían podido demostrar su propiedad.
Los sospechosos no contaban con la correspondiente guía de movimiento ni el documento de compra – venta y solamente uno de los animales contaban con la marca de identificación, que también es un requisito.
Debido a esas irregularidades, se procedió a la aprehensión de las tres personas que iban a bordo de la movilidad, el caso se derivó a la fuerza anticrimen y se tipificó como presunto delito de abigeato.
Posteriormente se notificó al Ministerio Público que formalizó una imputación contra los sindicados y en cuanto se instaló su audiencia de medidas cautelares, se determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva para todos ellos. La justicia evitó la reclusión especialmente porque el abigeato es un delito patrimonial cuya pena es baja, entre dos a cuatro años de privación de libertad, si no existen agravantes.
De acuerdo a datos del Ministerio de Gobierno, el abigeato es uno de los delitos que registraron un incremento entre 2024 y 2025.
