El coronel Costas precisó que lo ocurrido corresponde a una evaluación interna propia del inicio de gestión.

El edificio del TSJ, en Sucre. Foto: TSJ
El comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, coronel Roger Costas, aclaró este miércoles que no existe ningún repliegue de funcionarios encargados de la seguridad de autoridades del Órgano Judicial.
Ante versiones sobre un supuesto retiro de todos los efectivos policiales asignados a la seguridad de las distintas instancias del poder judicial, el jefe policial descartó esa información y aseguró que “en ningún momento el Comando Departamental emitió una instrucción de repliegue”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Nosotros tenemos convenios interinstitucionales con las máximas autoridades ejecutivas, mediante los cuales garantizamos la presencia de servidores públicos para que cumplan funciones de seguridad”, explicó.
A través de redes sociales se difundió que el Comando Departamental de Chuquisaca habría instruido el repliegue de edecanes y personal policial que brindaban resguardo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura; sin embargo, esta versión fue desmentida por la autoridad policial.
Costas precisó que lo ocurrido corresponde a una evaluación interna propia del inicio de gestión, orientada a verificar la permanencia de algunos funcionarios que ya cumplieron su tiempo en esas funciones.
Señaló que existen oficiales que permanecieron entre cinco y seis años en cargos de seguridad institucional.
“Enmarcados en el principio de transparencia, buscamos cumplir con el principio de alternabilidad, para que otros funcionarios, igualmente capacitados en temas de seguridad, puedan asumir estas funciones”, señaló.