Dakar: La FIA sanciona a Sainz y le hace pasar por caja


El español ha recibido una multa económica por superar en 24 km/h la velocidad máxima en un tramo de carretera durante la cuarta etapa. Tiene derecho a protestar.

Carmen Ruiz

 



Fuente: https://as.com

La cuarta etapa del Dakar ha tenido de todo para Carlos Sainz, pero dentro de esa generalidad cuesta encontrar aspectos positivos. El piloto español y su copiloto Lucas Cruz tuvieron un error de naveegación al inicio de la especial (muy común entre todos los que comenzaban dentro del Top-10) que les metió en el polvo. Más tarde sufrieron un pinchazo que llegó por la falta de paso en una zona donde las piedras todavía se situaban en medio del camino y por último, le resultó demasiado complejo superar a varios de los coches que les superaron durante el cambio de rueda a medida que avanzaba el recorrido de una maratón que además, obligaba a no arriesgar demasiado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ni siquiera a nivel de tiempos el resultado fue el que esperaba el piloto de Ford según pudo saber AS, pues la marca del óvalo estimaba la pérdida en unos quince minutos que acabaron ascendiendo hasta un total de 27 con respecto a Henk Lategan, el ganador del día. Y para terminar de rematar la jornada, después de que el madrileño llegase al campamento refugio en el que pasarán la noche, llegó una notificación de los comisarios de la FIA que también afectaba a Sainz. La penalización no le influyó a nivel de tiempos en una general que sí da buenas noticias; pues Carlos se mantiene cuarto con la opción de recuperar en la segunda parte de la maratón. Pero sí lo hará a nivel económico.

“El director de carrera, tras recibir y examinar el informe oficial de control de velocidad relativo al competidor n.º 225 (el Ford de Sainz) durante la SS4, y tras determinar que se superó en 24 km/h la velocidad máxima autorizada en un tramo de carretera, confirma que se trata de una primera infracción. Tras la debida consideración, el director de carrera aplica el artículo 27.2 del Reglamento Deportivo de Rallyes Cross-Country de la FIA de 2026 e impone la siguiente sanción al competidor n.º 225: Multa de 600€ (seiscientos euros)“, rezaba el comunicado del a FIA, donde se informaba de la multa económica que ha recibido el español por superar en 24 km/h la velocidad máxima en un tramo de carretera durante la cuarta etapa.

Los problemas llegaron todos juntos para una tripulación, que tendrá 48 horas a partir de la notifiación para efectuar el pago de la sanción. Una vez transcurrido ese tiempo (que coincidiría con el final de la Etapa 6 que mueve a la caravana desde Ha’il hasta Riad), “cualquier retraso en el pago podrá dar lugar a la suspensión durante el período en que la multa permanezca impagada”, según explica la FIA en la notificación, donde también se le da a Ford y Sainz la opción de apelar la decisión. Pero ahora la prioridad de la marca del óvalo es que vuelva sano y salvo al vivac, tras haber minimizado daños en los tiempos de la general. Lo demás es anecdótico.