Santa Cruz: Estudio de la UAGRM define que el pasaje no debe ser mayor a Bs 3


El estudio de costos fue presentado por la Facultad de Tecnología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y define una propuesta de tarifa en el transporte público en Santa Cruz.

Leyla Mendieta Cruz
$output.data

[Foto: RRSS] / En Santa Cruz de la Sierra circulan más de 7.000 micros

Fuente: Unitel



Un estudio de costos elaborado por la Facultad de Tecnología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) establece que el pasaje para mayores en Santa Cruz de la Sierra no puede ser más de Bs 3 para mayores.

El estudio lo realizó la Facultad de Tecnología y el titular académico, Napoleón Aguilera, indicó que el cálculo se hizo tomando en cuenta todos los datos que tiene la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. “Hemos confirmado que el pasaje no puede pasar más de Bs 3”, sostuvo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aguilera explicó que se hizo el análisis tomando en cuenta costos fijos, variables y el volumen de pasajeros. En esta línea, precisó que los costos fijos contemplan depreciación y los variables incluye el mantenimiento, combustible, aranceles y otros.

Diferencia con otros estudios

El especialista explicó que la tarifa definida en su estudio es similar a la propuesta por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, pero se tiene una diferencia con la de los transportistas, que consideró, que se debe a que la distancia recorrida y el tiempo son diferentes en cada análisis.

Por su lado, el dirigente de los micreros, Paúl Coca, precisó que un estudio del sector define que el pasaje debe ser Bs 4,58 y dio un plazo de 48 horas, que concluye este jueves, a la Alcaldía cruceña para que defina este tema.

Por su lado, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra también aseguró que la tarifa debería ser menor a Bs 3 para mayores.

Según Aguilera, en todos los estudios se analiza la misma cantidad de líneas y del recorrido y el tiempo.

Sobre la situación del transporte, indicó que se necesita una planificación y, de hecho, dijo que mientras no se aplique la ingeniería de tránsito no se podrá tener orden en Santa Cruz de la Sierra.

Lamentó que en la actualidad hay sobreposición de líneas en distintas rutas, lo que perjudica a los mismos transportistas.

“El tráfico lo manejan los sindicatos y, por supuesto, sin ninguna ciencia. No vamos a llegar a una solución definitiva mientras no apliquemos ciencia”, sostuvo.