Según los datos de la ABC, hasta las 08:30 los bloqueos de carreteras subieron a 22 a nivel nacional, los cuales se concentran en cinco departamentos.

[Foto: Mario Rocabado – UNITEL] / Bloqueo en Yapacaní, ruta nueva entre Santa Cruz y Cochabamba
Bolivia sufre nuevamente por el cierre de carreteras, hasta las 08:30 solo en el departamento de Santa Cruz se registraban al menos cuatro puntos de bloqueo, según la página web de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
De acuerdo a los datos, las medidas de presión afectan a la ruta nueva entre Santa Cruz y Cochabamba y la vía al Beni.
La ABC señala que los puntos de bloqueo se encuentran a la altura de Yapacaní, cerca del puente de este municipio; otro en San Germán, a poco del Puente Ichilo; un tercer punto fue instalado en San Julián y el último en Ascensión de Guarayos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, a nivel nacional son 24 los bloqueos en diferentes carreteras y que se concentran en cinco departamentos del país, siendo La Paz el más afectado con al menos 12 puntos obstaculizados.
La Administradora de Carreteras aclaró que los bloqueos están relacionados a conflictos sociales, por lo que se conoce que la mayor parte de las movilizaciones están encabezadas por sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) quienes rechazan el Decreto Supremo 5503 y exigen su abrogación.
Esta situación ha provocado que se suspenden los viajes hacia varios departamentos desde las terminales de buses, principalmente a La Paz ya que prácticamente tiene las vías y accesos obstaculizados.
Los bloqueos
La Paz: los bloqueos se encuentran en Konani, Laja, en la carretera a Tiahunacu, en Guaqui, Santa Ana, sector de Cruce Peñas, en el sector de Chama, Senkata, desvío Kasa, en puente Katari, Caranavi, entre otros.
Santa Cruz: puntos de bloqueo en San Germán, Puente Yapacaní, Ascensión de Guarayos y San Julián.
Potosí: Vías cerradas en Chulpas, Arayan y en el sector de Sauce Mayu
Oruro: las medidas de presión se concentran en Cruce Culta y Caracollo
Cochabamba: en el sector de Sayari, cerca del retén de Confital