Santa Cruz. La reunión está fijada en la comunidad Chilón que está entre Oconi y la zona urbana de Saipina. Este jueves se cumplen cuatro días de movilizaciones de productores
Josué Chubé
Personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y de la Policía se trasladó este jueves en la mañana hasta la zona de Chilón, un sitio que está entre la Planta de Bombeo de Oconi y el municipio de Saipina, en Santa Cruz, para tener una reunión con los productores que están movilizados en contra del Decreto Supremo (DS) 5503.
El subcomandante Departamental de la Policía, Roger Roca, indicó que los movilizados se habían comprometido la noche del miércoles a reunirse este jueves.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Actualmente, alrededor de 400 personas continúan en vigilia en los predios de la estación de bombeo de Oconi y ya suman cuatro días de protestas, que derivaron en que el miércoles se cierre las válvulas.
Según el reporte, la medida es impulsada por sindicatos afiliados a la Central Única de Trabajadores Campesinos de Manuel María Caballero, quienes presionaron para paralizar las operaciones del lugar.
Entre los cuestionamientos principales, está el fin a la subvención de combustibles, lo que implica un nuevo precio para el litro de diésel, que ahora se comercializa por Bs 9,80. Ante ello, los movilizados advierten que sus recursos son insuficientes ahora se tienen que enfocar en combustible y el acceso a insumos agrícolas.
