Diputado Zegarra: El legislativo debe ser un puente de diálogo entre el Gobierno y la sociedad para superar conflictos y la crisis económica


El diputado Edgar Zegarra Bernal hizo un llamado para que la Asamblea Legislativa actúe como el puente de un diálogo sincero entre el Gobierno del presidente Rodrigo Paz, las organizaciones sindicales y la sociedad. El objetivo, según declaró a Radio Panamericana, es alcanzar acuerdos productivos que permitan superar la crisis económica del país, promoviendo el desarrollo productivo en beneficio del pueblo boliviano.

Fuente: Prensa Diputado Zegarra



Zegarra Bernal criticó duramente a la Central Obrera Boliviana (COB), al considerar que ha perdido credibilidad debido a su estrecha relación que tuvo con el Movimiento al Socialismo (MAS).

El legislador sostuvo que ya no existen líderes sindicales legítimos de la talla histórica de Juan Lechín Oquendo, Simón Reyes, Filemón Escobar, quienes actuaban por los trabajadores y no por intereses políticos personales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El diputado lamentó que dirigentes de la COB hayan «prostituido» la institución matriz, corrompiéndose por intereses económicos. añadió que estas acciones irregulares han traicionado los ideales originales del sindicalismo boliviano y buscan ahora desestabilizar a un gobierno elegido democráticamente por el voto del pueblo.

Cuestionó el doble discurso de la actual dirigencia cobista, preguntándose por qué no alzó la voz durante el gobierno de Luis Arce frente al alza descontrolada de precios de alimentos básicos y la escasez de combustible. «Dónde estaban cuando subió la verdura y muchos productos de la canasta familiar», inquirió Zegarra Bernal.

Afirmó que, en lugar de imponer caprichos y generar enfrentamientos, la COB debería tener voluntad de negociar para el bien de la clase obrera. Acusó a sus líderes de emplear el mismo discurso confrontacional que utilizó Evo Morales el año 2003 contra el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, con el único fin de amañar y desestabilizar la democracia y sacar del poder al expresidente.

RESOLUCIÓN CAMARAL

Frente a esta situación, el legislador anunció que pedirá al presidente de la Cámara de Diputados la aprobación de una Resolución Camaral. Esta iniciativa busca institucionalizar el rol de los legisladores como facilitadores del diálogo entre el Ejecutivo y la sociedad organizada para llegar a consensos, mediante las comisiones parlamentarias.

Zegarra Bernal reiteró que el propósito final es generar leyes que ayuden a superar la crisis económica y atender las necesidades urgentes del pueblo. «Esto, a través de las comisiones legislativas, para lograr acuerdos que permitan superar los conflictos sociales y emprender un desarrollo productivo».

Finalmente, el diputado lamentó que algunos dirigentes sindicales perciban sueldos elevados mientras la ciudadanía vive en incertidumbre. Concluyó enfatizando que la confrontación no es la solución y que el camino debe ser el diálogo sincero y el trabajo conjunto por Bolivia.