
Fuente: ANF / La Paz
La Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop) anunció que presentará un recurso de revocatoria contra la disposición que establece el congelamiento de las pensiones escolares en unidades educativas privadas del país.
El asesor legal de Andecop, Antonio Villena, informó que la medida será impugnada conforme a la Ley 2341 de Procedimiento Administrativo y cuestionó que no se hayan considerado las observaciones del sector durante las reuniones sostenidas con el Ministerio de Educación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“A nosotros nos interesa la calidad educativa. El tema de la adecuación o actualización de los costos educativos lo estamos manejando en la parte legal conforme lo establece la ley 2341”, señaló.
Villena explicó que el sector no busca confrontar al Gobierno, sino discutir alternativas que permitan mejorar la calidad educativa y sostener el funcionamiento de los colegios privados. Sin embargo, remarcó que el congelamiento de pensiones resulta injusto para las unidades educativas.
“No consideramos justo que, habiendo participado en reuniones donde se ha expresado la realidad económica de los colegios particulares, no se haya hecho caso a las sugerencias que teníamos”, afirmó.
El asesor legal también cuestionó lo que calificó como una contradicción en las políticas estatales. “Nos parece contradictorio que se quite la subvención a los hidrocarburos y se trate de mantener la subvención que los colegios privados dan a la educación privada”, sostuvo.
Asimismo, aclaró que Andecop evita hablar de incrementos y que cualquier ajuste deberá definirse por cada unidad educativa, en coordinación con su comunidad educativa.
Villena aseguró que, pese al incremento del salario mínimo dispuesto por el Gobierno, los colegios privados priorizarán la empatía con los padres de familia para evitar un mayor impacto económico.
“Ahora más que nunca, por la empatía que tienen los colegios, se van a considerar estos aspectos para evitar un golpe más a nuestros padres de familia”, afirmó.
Finalmente, confirmó que el recurso de revocatoria será presentado ante el Ministerio de Educación y que el sector cuenta con un plazo de 10 días hábiles para interponerlo, a partir del conocimiento formal de la norma.