Una mesa técnica del Gobierno concluye eliminar el “Fast Track” del DS 5503 y respeto a la Consulta Previa


La mesa técnica que abordó los recursos naturales analizó las observaciones al Decreto Supremo 5503 y concluyó en exigir al Gobierno nacional la eliminación del “Fast Track” y el respeto del derecho a la Consulta Previa libre e informada.

imagen aleatoria
Activistas medioambientalistas. Foto: ANF

Fuente: ANF

“Lo interesante de esta mesa de trabajo es que han existido mineros, el sector petrolero; o sea, ha sido una mesa de trabajo de entre todos los sectores y se llegó a una conclusión: No vamos a permitir un Fast Track y no vamos a permitir la vulneración de los derechos de la naturaleza”, declaró una activista y abogada medioambientalista.



El artículo 12 del Decreto Supremo “establece un Procedimiento de aprobación expedita (FAST TRACK) para la aprobación técnica de proyectos de inversión estratégica acogidos a este Régimen”. Además, ofrece un plazo de 30 días para que las instituciones del Estado atiendan las propuestas de inversiones; caso contrario, entra en vigencia inmediatamente. La propuesta fue calificada como inconstitucional.

La activista precisó que se determinó exigir al gobierno de Rodrigo Paz respetar la Constitución porque el DS 5503 vulnera varios artículos; por ejemplo, que los contratos de inversión deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional y no se puede saltar ese paso a título de emergencia económica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La activista también precisó que la Consulta Previa libre informada fue analizada en esa misma mesa técnica y concluyeron que el Gobierno debe respetar ese derecho de los pueblos indígenas.

Se habló de la Consulta Previa desde todos los ámbitos. Sin embargo, se ha pedido al viceministro a cargo de la mesa y se pide al Gobierno que estas mesas de diálogo no tienen que hacerse sólo en ciudades, tienen que trabajarlas con los pueblos indígenas”, agregó.

El representante del Comité Multisectorial, Leonel Cóndor Huayra, informó que las mesas técnicas de trabajo concluyeron en exigir la modificación de 15 a 18 artículos, porque muchos atentan contra la Constitución Política y las medidas económicas planteadas afectan a diferentes sectores del país.

Dijo que esta tarde el gobierno de Paz presentará las conclusiones de manera oficial y espera que todas las observaciones realizadas sean tomadas en cuenta y no solamente anotadas y echadas al olvido.

“Hemos hecho un análisis profundo al DS 5503, se han modificado algunos artículos. Nosotros queremos que de una vez se levanten los bloqueos y las marchas. Queremos que el país gane y siga produciendo”, puntualizó Cóndor Huayra.

Sin embargo, la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores campesinos todavía mantienen el bloqueo de caminos en demanda de la abrogación del DS 5503 y aún no hay fecha y hora para reinstalar la mesa de diálogo con esos sectores que insisten en la abrogación total de la normativa.