El Decreto Supremo 5503 revelaría quiénes vivían cómodamente en el anterior sistema económico del MAS, por ello exigen la abrogación.

Fuente: El Diario
Economistas y empresarios cuestionan la medida promovida por la Central Obrera Boliviana (COB), los bloqueos de caminos, ya que la interrupción de la transitabilidad provoca pérdidas de alrededor de 100 millones de dólares por día.
A la fecha en Bolivia, se registra un total de 47 bloqueos en varias carreteras del país. Esto como consecuencia de que la COB y otras organizaciones políticas y sociales bolivianas están demandando la derogación del decreto 5503.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esto pone en riesgo la estabilidad política y económica del país, bajo una dura oposición de su vicepresidente y una gobernabilidad cada vez más frágil en las calles. Este tipo de bloqueos de caminos le cuesta a Bolivia al menos 100 millones de dólares por día, donde no solo hay pérdidas económicas, sino de confianza por parte de inversionistas extranjeros”, reflexionó el analista económico Fernando Romero.
Mientras el analista financiero Jaime Dunn, en entrevistas con medios de comunicación, indicó que quienes protestan gozaban de dádivas y vivían cómodamente en el anterior sistema. “31 grupos sociales, sindicateros recibían plata por proteger a un modelo fracasado”, señaló.
Al igual que la población cuestionó el accionar de la COB, que ya no representa al pueblo, cuando la inflación subió no reclamaron.
Los clanes familiares y las logias sindicalistas se benefician de la compra y venta de combustible, denunciaron en su momento autoridades de gobierno, cuando explicaron que el control se hacía difícil para evitar el desvío al contrabando.
Dunn explicó que todo eso era una red grande y, por supuesto, había intereses particulares. La COB recibe millones en aportes, nunca rinde cuentas a nadie y tienen sueldos astronómicos por hacer nada, excepto ahora por protestar.
Para el analista financiero, los sectores sociales afiliados a la COB van por la abrogación del DS 5503, porque la norma revelará quiénes vivían cómodamente en el anterior sistema.
Empresarios
La Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp) expresó, mediante un comunicado, su profunda preocupación y rechazo a los bloqueos de caminos en distintos puntos del país, que ponen en riesgo la estabilidad económica, la seguridad alimentaria y el normal desarrollo de la actividad productiva.
“Esas medidas afectan directamente a la población y se agravan porque la ciudad de La Paz es el epicentro de los conflictos, la cual queda prácticamente cercada, afectando a todos los sectores económicos, especialmente al turismo”, señala la nota.
En tal sentido, advertimos que los bloqueos provocan pérdidas cercanas a 10 millones de dólares por día, afectando gravemente al aparato productivo nacional en el marco de las protestas vinculadas al Decreto Supremo No. 5503.
“Es necesario hacer un diagnóstico para que la población comprenda que el país enfrenta el agotamiento de un modelo económico del pasado, por lo que el Gobierno debe impulsar un cambio estructural que fortalezca la producción, promueva la inversión privada, garantice seguridad jurídica y genere condiciones para un desarrollo sostenible”, apunta.
En ese contexto, la Feplp y Cadinpaz exhortan a la Central Obrera Boliviana, movimientos sociales y demás instancias involucradas a priorizar un diálogo sincero y responsable que evite mayores daños económicos y sociales.
Rehén
Entretanto, la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) manifestó su rechazo a los bloqueos que, en los últimos días, han cercado al departamento de La Paz, ocasionando graves perjuicios económicos, productivos y sociales tanto a la población como al aparato productivo del departamento.
Aseguran que La Paz no puede seguir siendo rehén de medidas que paralizan su economía y perjudican a todos, ya que la medida de presión provoca la interrupción del abastecimiento de alimentos, insumos y medicamentos, la paralización de actividades industriales y comerciales, el incumplimiento de contratos, pérdidas económicas irreversibles para las empresas -especialmente micro, pequeñas y medianas- y una grave afectación al derecho al trabajo y a la libre circulación de la ciudadanía.
Desde la Cadinpaz, señalan que los bloqueos no solo profundizan la crisis, sino que debilitan la competitividad del departamento de La Paz, ahuyentan inversiones y deterioran la confianza en el clima de negocios.
Finalmente, pide que las autoridades competentes puedan garantizar el libre tránsito, la seguridad jurídica y las condiciones necesarias para el normal desarrollo de las actividades económicas.
Fuente: El Diario