El Comité Cívico ha convocado a un Congreso de la Tarijeñidad para el 14 de enero. Se analizarán las acciones jurídicas a asumir en defensa de la Reserva

Fuente: El País.bo
La audiencia pública que prometía ser un espacio para socializar la información en torno al proyecto Domo Oso X-3 (DMO X-3) no ha llegado a un buen puerto, pues se ha tornado en una conversación áspera entre quienes defienden la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía y el Gobierno que asegura haber cumplido el procedimiento para intervenir la zona. El pedido de los activistas, comunarios e instituciones tarijeñas fue unísono, pausar la actividad petrolera, una auditoría a todo el proceso y realizar una nueva consulta previa.
Cabe mencionar que la acción informativa ha sido impulsada por la Brigada Parlamentaria de Tarija esto tras la escalada de tensión que se ha dado durante la semana, luego que el Gobierno utilizara un contingente policial para abrir paso a Petrobras Bolivia, rebasando la vigilia que llevaban adelante los comunarios del Cantón de Chiquiacá del municipio de Entre Ríos, lo que generó una ola de rechazo en el departamento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este evento tuvo lugar en el Patio del Cabildo el pasado viernes, donde participaron comunarios del Cantón de Chiquiacá, Comité Cívico de Tarija, el presidente de la Cámara de Senadores, activistas ambientales y representantes del Gobierno Nacional.
Las conclusiones del evento
Al término de esta actividad, personeros del gobierno, entre ellos, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly Flores, se retiraron rápidamente sin brindar declaraciones. Pero en su intervención durante el evento, ratificaron que el proyecto cumplió con el procedimiento administrativo y legal, que cuenta con proceso de consulta previa, licencia ambiental, además que el pozo DMO X-3 se encuentra a más de 1 kilómetro de distancia de la Reserva de Tariquía.
Desde la otra vera, los comunarios del Cantón de Chiquiacá salieron “decepcionados” del evento, lamentaron haber tenido que salir desde Tariquía hasta la capital chapaca esperanzados con lograr acuerdos con el Gobierno para frenar la actividad petrolera, pero sin resultados favorables.
La activista y defensora de Tariquía, Nelly Coca, señaló que en este evento se ha demostrado que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) ha tenido un mal accionar para lograr conseguir los permisos para que puedan entrar las petroleras, dando dádivas a dirigentes y dividiendo a las comunidades.
Coca lamentó que en este evento Petrobras haya mostrado solo “las cosas bonitas” de la actividades que realizó la empresa en el cantón de Chiquiacá, fotos con algunos dirigentes e incluso la comida que les dieron, pero que se hayan limitado a hablar de cuál será el impacto ambiental negativo que va a haber en la zona.
“Ahora, las petroleras dicen que están interviniendo a 1.500 metros de la Reserva, pero yo les digo, que tal si voy a poner un basurero en la puerta de su casa, ¿lo permitirían? Seguro que van a salir y decir porqué está ese basurero ahí, yo les puedo contestar que no está dentro de su casa, entonces es lo mismo, porque están en una zona de recarga hídrica, donde nace el agua y con esa agua nosotros vivimos”, expuso.
Coca advirtió que se mantienen firmes en la defensa del lugar en el que viven, relacionó la presencia de la empresa petrolera con la enfermedad del cáncer. Enfatizó que está dispuesta a encadenarse como una señal de protesta.
Asimismo, pidió al Gobierno recapacitar, más cuando el rechazo es generalizado, tanto de las comunidades como de la misma población tarijeña.
Cívicos llaman al Congreso de la Tarijeñidad
Al respecto, el Comité Cívico de Tarija tomaron la postura del Gobierno como una “burla al departamento de Tarija”, así lo señaló su presidente Jesús Gira, a tiempo de anunciar que se va a convocar a una Asamblea de la Tarijeñidad para el día miércoles 14 de enero a partir de las 19.00 horas en donde se prevén definir las medidas que se van a adoptar.
Gira expuso que se va a trabajar en dos comisiones, técnica y jurídica para definir las acciones que se pueden adoptar para la defensa de Tariquía.
Por su parte, el dirigente del Comité Cívico Juvenil, Fernando Leytón, lamentó que el gobierno de Rodrigo Paz esté continuando con todo el legado que dejó el gobierno del MAS. Cuestionó que el viceministro de Exploración, Caleb Montes, que ya era funcionario en la gestión del MAS, sea ahora el que impulse el ingreso de las petroleras.
Leyton enfatizó que está convencidos que este procedimiento para entrar al Tariquía no se hizo de la manera correcta y no goza de credibilidad. Recordó que existe un mandato del cabildo del pueblo tarijeño de que “Tariquía no se toca”.
Observan que el proyecto no cumplió su procedimiento
El senador por Tarija, Rolando Vacaflor, señaló que existen varias observaciones a la forma en cómo ha procedido el anterior Gobierno para entrar con actividad petrolera en el Pozo Domo Oso X-3.
“Tariquía no se debe tocar. Un kilómetro y medio es igual de dañino que tocar la reserva, Petrobras dice que no se afectaría, pero claro que se afecta, porque se necesita trasladar maquinaria, se necesita desmontar, todos esos residuos salen al río Saicán, río que desemboca en el Tarija y luego en el Bermejo, entonces va a haber contaminación y eso no debemos permitir”, indicó.
Vacaflor manifestó que es necesario volver a trabajar en comisiones técnicas para poder llegar a un acuerdo, más cuando existe un rechazo unánime por parte de los tarijeños.
Fuente: El País.bo