Guido Añez Moscoso
La «batalla cultural» se refiere al enfrentamiento que ocurre en una sociedad para determinar qué valores, normas y creencias prevalecerán. Estos conflictos no solo moldean o cambian las agendas gubernamentales, sino que influyen en la estructura misma del poder, y son una lucha por el poder en sí mismo.
La COB, algunos sectores sociales ligados al extinto MAS, con su nuevo e inesperado aliado Edmand Lara, y otros actores derrotados en las últimas elecciones, están librando una batalla de sobrevivencia política, recurriendo a discursos extremos para movilizar a sus bases, lo que está radicalizando aún más a la sociedad boliviana, que fue muy dañada en su tejido social en los últimos 20 años del gobierno autoritario del MAS.
Están tratando de polarizar la sociedad, de mentir, de construir una ficción ideológica, que no se sustenta en la racionalidad, ellos consideran la subvención de los hidrocarburos como un derecho adquirido y quieren hacer remembranza de lo que ocurrió el 2010 durante el frustrado gasolinazo de Evo Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pero su proyecto no se detiene ahí, el gobierno al desnudar los privilegios de los supuestos dirigentes “obreros” que, según datos fidedignos, ganan muchísimo más que cualquier emprendedor mediano incluso grande, sin arriesgar absolutamente nada, quieren instalar un relato falso con una consigna que no resiste el más mínimo debate «Bolivia no se vende», olvidándose que el país está en esta situación porque el gobierno del cual ellos formaron parte activa y militante vendió la patria. ¿Acaso no les dieron el litio a los rusos? ¿Acaso no destruyeron las empresas constructoras bolivianas adjudicándole directamente a los chinos la construcción de carreteras? ¿Acaso no permitieron la infiltración iraní en las FFAA a través de la creación de la escuela militar antiimperialista? ¿Acaso no le entregaron el control de la identificación de los bolivianos a los cubanos?
¿Acaso no son los venezolanos y cubanos los que manejaban la inteligencia del estado boliviano, permitiendo que nos controlen a todos los ciudadanos? Me podría extender en otras medidas y políticas de estado durante los 20 años del cogobierno COB-MAS, pero se alargaría mi opinión.
Y hoy los que vendieron la patria, los que se beneficiaron a nombre del proceso de cambio, los que hacen matrimonios suntuosos de varios días, están marchando disfrazados de obreros, cuando son los nuevos masiburgueses, que se hicieron ricos con recursos oscuros, y sin pensar que después de un periodo de despilfarro, corrupción y saqueo de nuestros recursos naturales, agotaron su proceso político y hoy a costa de la ciudadanía quieren seguir manteniendo sus privilegios.
Ellos no están reivindicando medidas sociales, no están defendiendo a los más pobres, no les interesa que el DS 5503 haya aumentado el salario mínimo, el conflicto es político, y conforme pase el tiempo irán subiendo sus pretensiones políticas hasta querer hacer ver a la opinión pública que el gobierno no tiene la capacidad de gobernar y llegar a pedir la renuncia de algunos ministros o del propio presidente.
Incluso están llegando al asesinato político de dirigentes allegados al Presidente, su ambición de poder y de mantener sus privilegios, no tiene límites
Tengo acceso a datos de encuestas sobre la aceptación y rechazo de las medidas gubernamentales, la aceptación de la ciudadanía del DS 5503, es del 72% en el país y en Santa Cruz, llega al 85%, y el Presidente está alrededor del 62% de aceptación y con una credibilidad muy alta, la gente lo ve sincero y franco cuando se dirige por las redes, pero ese apoyo debe ser mas activo, el país racional tiene que pronunciarse, no debemos dejar solo al gobierno, el daño que están haciendo unas minorías organizadas, con medidas radicales e irracionales es tremendo. Están atacando el corazón del futuro de nuestra patria, los bloqueos generan inflación y paralizan el transporte de alimentos a los centros urbanos, aparte del impacto en el turismo y la imagen internacional de Bolivia.
Aprendí que toda decisión política modernamente, se sostiene con base en el apoyo ciudadano, el rechazo de la población a la violencia generada por los marchistas y bloqueadores llega al 85%, la popularidad de Edmand Lara está por los suelos, si sigue tiktokeando lo puede superar en rechazo a Arce, ahora está en el 12%.
Despertemos, defendamos la racionalidad, la coherencia, la viabilidad del país, la alternativa que nos ofrecen los conspiradores disfrazados de movimientos obreros y financiados con recursos oscuros, es lapidaria para nuestro futuro, ellos desde El Chapare son el pasado que causo la crisis, no son la solución y han definido este conflicto como la madre de las batallas. Derrotémoslos por el bien de Bolivia y la memoria de Mauricio Aramayo.
Ganemos esta batalla para darle viabilidad política a nuestra patria, la ciudadanía no puede convertirse en rehén de grupos minoritarios, conspiradores y radicales.
¡POR LA PATRIA Y POR EL PUEBLO VENCEREMOS!
