La exautoridad advirtió que existiría información sobre posibles acciones similares contra otras exautoridades.
Por Boris Góngora

Fuente: La Razón
La exministra de la Presidencia María Nela Prada denunció este viernes que en Bolivia se está vulnerando el debido proceso tras la aprehensión del exministro de Obras Públicas Edgar Montaño al advertir presuntas irregularidades en el procedimiento de su detención.
“En el Estado Plurinacional de Bolivia se está vulnerando sistemáticamente el derecho al debido proceso. Hoy, sin ninguna citación ni notificación previa, se aprehendió al exministro Edgar Montaño”, afirmó Prada.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según la exautoridad, Montaño fue aprehendido por personal de inteligencia de la Policía Boliviana cuando salía de su domicilio, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y posteriormente fue trasladado a la ciudad de La Paz.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó que la exautoridad es investigada por un presunto daño económico al Estado de 2,4 millones de dólares, relacionado con un proyecto vial.
Montaño es acusado por los presuntos delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes, vinculados a la construcción del tramo central de la doble vía El Sillar, que conecta Cochabamba con Santa Cruz.
Prada reforzó su denuncia señalando que la aprehensión de Montaño no es un hecho aislado y recordó la detención del exministro Eduardo del Castillo, a la que también calificó como arbitraria.
“Hace un momento intenté comunicarme con el exministro Montaño y está incomunicado. No he podido saber qué le pasó ni cómo se encuentra”, manifestó.
Indicó que la información que maneja es que fue aprehendido cuando salía de su domicilio y trasladado al aeropuerto de Santa Cruz, desde donde sería llevado en las próximas horas a la ciudad de La Paz.
“Exigimos que se informe cómo se encuentra y que se respeten plenamente sus derechos”, enfatizó.
Asimismo, Prada señaló que este sábado 10 se cumple un mes, que calificó como el “secuestro” del expresidente Lucho Arce, a quien consideró un “preso político” recluido en la cárcel de San Pedro.
“El 10 de diciembre de 2025, sin mostrarle una orden de aprehensión, personas encapuchadas lo subieron a un vehículo con vidrios negros y durante varias horas no se supo qué había ocurrido con él. Tampoco hubo citación ni notificación previa”, relató.
De igual forma, advirtió que existiría información sobre posibles acciones similares contra otras exautoridades, sin el respeto a sus derechos, con el objetivo, según dijo, de generar miedo. “De esta manera buscan que nadie diga nada, pensando que puede ser el siguiente”, sostuvo.
Prada aseveró que con “cortinas de humo” como estas no resolverán los problemas que enfrenta el país y reiteró su demanda de respeto al debido proceso y a las garantías constitucionales.
Fuente: La Razón