No será tarea sencilla desmontar corrupción incrustada en el Estado


Afirman que quedó demostrado el grado de inseguridad que se vive en el país, sobre todo al interior de instancias estatales anteriormente controladas por el “masismo”, donde permanecen grupos dispuestos a todo por mantener cierto grado de poder. Ven que, en las actuales circunstancias, cualquier acto para cortar la corrupción o denuncia que se haga en este tema, generará una respuesta peligrosa contra quienes se enfrenten a círculos de corrupción. Piden que las investigaciones sobre el asesinato de Mauricio Aramayo no solo establezcan la autoría del crimen, sino confirmar la veracidad de las revelaciones acerca de supuestas amenazas hacia el exfuncionario por negarse a recibir coimas.

Diputada Lissa Claros (alianza Libre).

 

Fuente: El Diario



Afirmando que el asesinato del coordinador departamental del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en Tarija, es más que un tema con connotaciones políticas, sino de seguridad, la diputada por la alianza Libre, Lissa Claros Lora, señaló que esta muerte revela la existencia de logias delincuenciales incrustadas en instituciones del Estado y que la tarea de erradicar la corrupción en el país no será sencilla.

“Esta es una muestra clara de que bandas delincuenciales están incrustadas en el seno de las instituciones, donde por no ceder a caprichos ni al pago de coimas ha ocurrido este hecho”, sostuvo Claros en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la legisladora representante del departamento de Potosí, con este hecho quedó demostrado el grado de inseguridad que se vive en el país, sobre todo al interior de instancias estatales anteriormente controladas por el “masismo”, donde actualmente permanecen grupos acostumbrados a operar al margen de la ley dispuestos a todo por mantener cierto tipo de poder.

“Se ha demostrado que no tenemos seguridad absolutamente en ninguna de las instituciones para trabajar, creo que se debe investigar de forma eficaz e inmediata”, dijo.

Claros recordó que desde la alianza Libre ya se había advertido sobre la necesidad de erradicar la corrupción de instancias estatales, removiendo a personal relacionado con “logias delincuenciales” que el “masismo” incrustó deliberadamente durante sus casi veinte años en el poder, proceder que ahora genera inseguridad al momento de denunciar presuntas irregularidades.

Asimismo, aseguró que, en las actuales circunstancias, cualquier acto para cortar la corrupción o denuncia que se haga en este tema, generará una respuesta peligrosa con posibilidad de muerte para quienes se enfrenten a los círculos de corrupción que operan en ámbitos estatales.

“Cualquiera que denuncie actos irregulares en este momento se encuentra en total inseguridad, ya que saliendo de aquí en la esquina nos puede pasar cualquier cosa. No se trata de un tema político, sino una muestra de que las logias están mandando un mensaje claro a todos aquellos que estamos investigando actos de corrupción, para no enfrentarlas”, indicó.

Finalmente, Claros aseveró que muchos de sus colegas parlamentarios se encuentran amedrentados y con miedo de denunciar hechos de corrupción, precisamente por temor a que la respuesta de estos grupos sea similar a lo acontecido en la ciudad de Tarija con el asesinato de una persona cercana al presidente Rodrigo Paz, por parte de dos personas encapuchadas. “Creo que tenemos que sumar esfuerzos para erradicar la corrupción y estas bandas delincuenciales de nuestras instituciones, y recuperar a Bolivia de la corrupción”.

La noche del jueves, se reportó el asesinato de Mauricio Aramayo, colaborador cercano del presidente Paz, coordinador departamental del PDC en Tarija y exdirector departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Según testigos, dos sujetos encapuchados a bordo de una motocicleta interceptaron el vehículo en el que se trasladaba Aramayo, dispararon varias veces y luego se dieron a la fuga, posteriormente, personal policial lo auxilió y mientras era conducido a un centro de atención médica, falleció.

A través de sus redes sociales, la vocera presidencial Carla Faval, expresó su pesar e indignación por la forma en que Aramayo perdió la vida, de quien destacó su compromiso con el país y con la administración del presidente Paz.

Además, reveló que el exfuncionario había sido objeto de amenazas por negarse a recibir una coima, cuando ejercía como director departamental del Senasag, enfrentando así a “mafias” que supuestamente operan con y desde esta instancia.

“Fue un servidor público recto e íntegro, que defendió la legalidad aun conociendo los riesgos. Hoy esa valentía nos duele: pagó con su vida. Mi solidaridad con su familia y el compromiso firme de que este crimen no quede en la impunidad. La lucha contra la corrupción no puede seguir cobrando vidas”, manifestó Faval.

Desde la alianza, el diputado Edwin Huiza pidió que las investigaciones del caso no solo establezcan la autoría del crimen, sino se amplíen para confirmar la veracidad de las revelaciones sobre supuestas amenazas hacia el exfuncionario por negarse a recibir coimas.

“La ciudadanía merece respuestas claras sobre estos hechos y que se determine si existieron irregularidades o vínculos indebidos que puedan comprometer a otros actores políticos”, agregó.

Fuente: El Diario