IDENTIFICAN SEIS PUNTOS CLAVE
Alcaldia Arias identifica los puntos de bloqueo de ingreso y salida al centro de la ciudad de La Paz. Foto/captura
Fuente: erbol.com.bo
Bloqueos en distintos puntos de La Paz provocaron este fin de semana un aumento en los precios de los alimentos y escasez de productos básicos, especialmente carne y pollo, afectando el abastecimiento en la ciudad. La alcaldía municipal reportó que seis sectores estratégicos de ingreso y salida permanecen bloqueados, medida impulsada por grupos sindicalizados que rechazan la vigencia del Decreto Supremo 5503.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este sábado, los principales centros de abasto de carne y pollo, como los mercados Rodríguez y La Garita de Lima, registraron largas filas de consumidores que no lograron abastecerse. En algunos puestos, el kilo de pulpa se vendió hasta en 100 bolivianos, mientras que el pollo escaseaba completamente. La falta de productos llevó incluso al cierre temporal de algunas agencias distribuidoras.
La situación se complicó aún más tras la circulación en redes sociales de versiones sobre un posible cerco a La Paz para dejarla sin alimentos. Esto provocó que los ciudadanos se volcaran a mercados pequeños, medianos y grandes en busca de productos de la canasta familiar, como aceite, arroz y azúcar, y se encontraron con precios elevados debido a que la llegada de insumos se vio interrumpida por los bloqueos interdepartamentales.
En conferencia de prensa, el alcalde Iván Arias explicó que, tras un recorrido por la ciudad en la mañana, constató que la ruta hacia la autopista La Paz-El Alto está bloqueada en la Ceja de El Alto, así como la Avenida Naciones Unidas y la Portada.
También están interrumpidos los accesos hacia los Yungas, la zona de Chacaltaya cerca de la cumbre, y el valle de Zongo. El Faro Murillo, que conecta a El Alto, se encuentra bloqueado, aunque la conexión con Pasankeri y Satélite permanece expedita por la Avenida Marcelo Quiroga y la Avenida Mario Mercado.
Arias aclaró que el ingreso a Mallasa, en la zona sur, se mantiene abierto, pero el puente Lipari, que conecta hacia otros pueblos de Río Abajo, continúa bloqueado. “Esta es la situación que está creciendo cada vez más en la ciudad de La Paz. Tenemos seis puntos de bloqueo que están perjudicando directamente a la población y encareciendo la canasta familiar. Al final de cuentas, quien sufre no es el Gobierno, sino la gente pobre que vive en la ciudad”, afirmó.
Por su parte, el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, indicó que, además de los bloqueos en puntos clave, la ciudad enfrenta interrupciones en algunas zonas por la escasez de gas licuado de petróleo, medida que se habría intensificado en otras áreas.
A la preocupación por el abastecimiento de alimentos se sumaron rumores sobre posibles cortes de agua, lo que llevó a muchas personas a acaparar el recurso y generó disminución de presión en algunas zonas. Sin embargo, el alcalde aclaró que no existe ningún plan de restricción del suministro de agua en La Paz y que el servicio se mantiene con normalidad.
