
El analista político Luis Alberto Ruiz advirtió este domingo que los actuales conflictos sociales que atraviesa el país reflejan la factura política que el vicepresidente Edmand Lara y sectores del “evismo” le estarían pasando al presidente Rodrigo Paz, como consecuencia directa del incumplimiento de promesas electorales y la ruptura de acuerdos asumidos durante la campaña.
Fuente: ERBOL
Recordó que Evo Morales transfirió a Paz casi un millón de votos para que él llegara a la presidencia y Lara a la vicepresidencia, pero hoy esos mismos sectores se movilizan en las calles con un elemento adicional: lo de Venezuela. “El socialismo internacional se está jugando su último reducto que tenía en Bolivia”, precisó.
“Rodrigo Paz cometió el error de creer que ese millón de votos eran suyos y comenzó a actuar como presidente de Bolivia, ya no como socio preelectoral del MAS. Y claro, empieza a tomar una visión de la Bolivia que necesitamos, una Bolivia acompañada con la DEA, abierta y digitalizada al mundo, pero se encuentra con socios políticos traicionados”, señaló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ruiz agregó: “Lo que pasa es que cuando pactas con el diablo, no te quejes si te vas al infierno. Porque el MAS y la izquierda saben que están a punto de perder cualquier posibilidad de recuperar para ellos el país y los beneficios que recibían. Ese es el motivo de la actual movilización”, comentó.
Dijo que el decreto permitió ahorrar millones de dólares mediante la eliminación de la subvención a los combustibles, pero advirtió que el gobierno cometió errores al intentar cambiar el modelo productivo por otro modelo económico sin respetar la Constitución Política del Estado.
“Cometió también varias imprecisiones constitucionales. La Central Obrera Boliviana, que hasta hace menos de 30 días gritaba ‘¡Viva Paz!’, ahora grita ‘¡Fuera Paz!’”, explicó Ruiz. “El gobierno no entiende que el campo popular en Bolivia existe y es fuerte, y lo tiene acorralado; mañana, el estribillo ya no será ‘abroguen el decreto’, sino ‘renuncie Paz’”, comentó.
Considera que para evitar la desestabilización de la democracia y para que la ciudadanía no perciba la existencia de un “pacto oculto”, Paz debería tomar medidas para que Evo Morales enfrente consecuencias similares a las de Nicolás Maduro, ya que hasta ahora parece ser el único ciudadano que comete delitos sin que pase nada, dando la impresión de gozar de un pacto de impunidad.
Ante la inestabilidad política, Ruiz propone reeditar el ‘Pacto por la Democracia’ de 1986 que “podría asegurar que el presidente Paz termine su gestión”, indicó. Dijo, sin embargo, que para alcanzar ese objetivo es necesario que Rodrigo Paz “se aleje de figuras tóxicas como Samuel Doria Medina y su caterva de gente en el gobierno, que al final toman decisiones críticas”.
Asimismo, afirmó que se debe neutralizar cualquier intento destinado a desestabilizar el gobierno o que, desde algunos cargos departamentales de Santa Cruz, se intente reemplazar a ministros clave, como el caso de Marco Antonio Oviedo, para fines de poder y venganza personal.
Fuente: ERBOL