Uno de los transportistas que se encuentra retenido en la carretera hacia Potosí, a la altura de la localidad de Ocurí, dijo que los dirigentes campesinos prohibieron la venta de alimentos e insumos básicos a las personas que están parados en ese sector.

Fuente: ANF
Afiliados a diferentes organizaciones sociales denunciaron que son obligados a marchar contra el gobierno, incluso grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) estarían pagando la suma de Bs 300 por día a los bloqueadores. En Potosí, los dirigentes campesinos restringieron la venta de alimentos a las personas retenidas en las carreteras.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales y Cuentapropistas de Bolivia, Darío Huanca, apuntó al vicepresidente Edmand Lara y al expresidente Evo Morales de estar detrás de esas acciones, con el objetivo de perjudicar al gobierno de Rodrigo Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Él (Edmand Lara) y Evo Morales están pagando esta marcha a 300 bolivianos a cada persona del sector, sabemos que los han pescado con plata a los de la Central Obrera Boliviana y esa plata era para pagar a los movilizados”, afirmó el dirigente.
Desde el lunes, los campesinos acataron la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) y se sumaron al bloqueo de carreteras hasta que el Ejecutivo abrogue el Decreto Supremo 5503. Actualmente existen 57 puntos de conflicto en todo el país.
En ese sentido, uno de los afiliados de la Asociación de Productores de Leche Yapacaní – Puerto Grether (Asople) denunció que la dirigencia de esa organización y los interculturales los están obligando a bloquear la ruta a Yapacaní. En esa región existe tres puntos de conflicto: puente Ichilo, kilómetros 50 Faja Norte Integrado y en el río Yapacaní.
“Fíjense este bloqueo al que nos obliga asistir el dirigente de Asople y con el directorio del sector Naranjal, no sé cómo estaremos allá. Este mes de febrero debemos renovar a nuestro directorio, no podemos estar inclinados a estos sindicateros que no tienen objetivos”, manifestó.
Sin alimentos
Uno de los transportistas que se encuentra retenido en la carretera hacia Potosí, a la altura de la localidad de Ocurí, dijo que los dirigentes campesinos prohibieron la venta de alimentos e insumos básicos a las personas que están parados en ese sector. Incluso son víctimas de amedrentamiento por parte de los bloqueadores, que algunos están en estado de ebriedad.
“Estamos retenidos hace cinco días, estamos sufriendo de frío, también estamos sufriendo de hambre, pedimos que nos dejen pasar y llegar a una población cercana para abastecernos de víveres porque las autoridades originarias de Ocurí les han prohibido a las tiendas que no nos vendan nada”, afirmó.
/EUA/nvg/
Fuente: ANF