
Pese a que actualmente el país atraviesa por una coyuntura conflictiva generada por la radicalización de medidas de presión por parte de la COB y sus afiliados, intereses políticos en el Senado impiden que la normativa “antibloqueos” avance para su aprobación.
Fuente: El Diario
Afirmando que el país no puede mantenerse paralizado por posiciones intransigentes de una dirigencia sindical sin legitimidad y ampliamente cuestionada por la población, la senadora por Autonomía Para Bolivia (APB-Súmate), Claudia Mallón, lamentó que mezquindades políticas impidan el avance del proyecto de ley presentado para sancionar los bloqueos, norma que en la actual coyuntura debería ser tratada con carácter de urgencia.
A través de sus redes sociales, la legisladora representante del departamento de Cochabamba, recordó que la iniciativa presentada por su persona para sancionar y penalizar el bloqueo de vías fue el primero de este tipo en ser presentado ante la ALP; sin embargo, permanece sin ser tratado en instancias del Senado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En criterio de Mallón, a pesar de que actualmente el país atraviesa por una coyuntura conflictiva generada por la radicalización de medidas de presión por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y sus afiliados, intereses políticos en el Senado impiden que la normativa “antibloqueos” avance para su aprobación.
“Nuestro proyecto fue el primero en llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), lamentablemente por mezquindad, egoísmo o protagonismo de algunos partidos es que no puede avanzar”, expresó.
Ante un panorama que tiende a conflictuarse aún más debido a la falta de voluntad demostrada por la COB para abrirse al diálogo y alcanzar acuerdos con el Gobierno, agudizando así la actual crisis económica, Mallón pidió al presidente Rodrigo Paz instruir a la bancada oficialista apoyo para la normativa en cuestión.
“Los bolivianos queremos trabajar, es por eso que nuestro compromiso es con Bolivia para que no se registren más bloqueos. Señor presidente haga algo para que sus Diputados y Senadores apoyen el proyecto de ley para sancionar a los bloqueadores que impiden el progreso y la prosperidad”, agregó.
Esta semana, en referencia a otro proyecto de ley “antibloqueos” presentado por la bancada de la alianza Unidad ante la Cámara Baja, el diputado paceño Alejandro Reyes afirmó que es necesario contar con una normativa enfocada en resguardar a la sociedad civil y la integridad de efectivos de la Policía en escenarios de conflicto y movilizaciones, por lo que el proyecto propuesto por su organización política será tratado con prioridad una vez que la ALP reinicie sus actividades.
“Tiene que ser la primera prioridad a partir de la próxima semana; habiendo voluntad política, yo creo que podremos darle resguardo a la ciudadanía y también a las fuerzas del orden para que puedan actuar”, dijo.
Fuente: El Diario