Cooperativas auríferas van al diálogo con el Gobierno y rechazan movilizaciones de la COB


El dirigente en declaraciones a la ANF dijo que tienen toda la voluntad de llegar a acuerdos con el Gobierno respecto al decreto, sobre el que tienen observaciones a varios artículos como el 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 51; además esperan las propuestas de Ferreco y Fecoman.

imagen aleatoria
Presidente Paz con sector aurífero en una reunión en diciembre. Foto: Ministerio

 

Fuente: ANF



La Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fecmabol) se reunirá con el Gobierno a las 13:00, este domingo, instancia en la que planteará sus observaciones al Decreto Supremo 5503. Rechazaron las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB).

Informar al sector cooperativo minero-aurífero que el día de hoy nos ha llegado la invitación por parte del gobierno para seguir trabajando en un diálogo que pueda contribuir a solucionar los artículos que se ha observado de acuerdo al decreto 5503”, sostuvo el máximo dirigente de Fecmabol, Norberto Sánchez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El dirigente en declaraciones a la ANF dijo que tienen toda la voluntad de llegar a acuerdos con el Gobierno respecto al decreto, sobre el que tienen observaciones a varios artículos como el 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 51; además esperan las propuestas de Ferreco y Fecoman.

Sánchez cuestionó que el Banco Central de Bolivia tenga todas las atribuciones, prescindiendo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para la gestión y aprobación de créditos y financiamientos; asimismo dijo que se debe revisar el Fast track que permite la aprobación expedita de proyectos de inversión estratégica. “Tiene que haber un ente regulador”.

“Para eso tenemos la Asamblea Legislativa Plurinacional, ellos tienen que ser los partícipes porque también debía tratarse todo ese tema ahí. No sabemos qué tipo de empresas van a llegar al país a invertir”, sostuvo.

El dirigente dijo que en materia de los recursos naturales existen “muchos vacíos” que deben ser analizados y resueltos con las autoridades, por lo que la norma 5503 requiere que los artículos en cuestión sean anulados.

Sin embargo, Sánchez aplaudió la decisión que asumió el Gobierno de eliminar la subvención a los carburantes porque “era necesario”, pero instó a las autoridades a investigar los “grandes negociados” que existió en el pasado inmediato con la subvención.

“Nosotros hemos aplaudido al Gobierno, porque prácticamente se les ha acabado el negocio a los que traficaban con el combustible como el diésel, los contrabandistas. Inclusive hemos visto que hasta los surtidores han hecho un negociado en la venta del combustible. No ha habido un control”, denunció.

Rechazo a las movilizaciones de la COB

Norberto Sánchez manifestó que todos los sectores tienen derecho a realizar sus manifestaciones, pero rechazó las medidas de presión de la Central Obrera Boliviana porque no están claras sus demandas y porque el bloqueo de carreteras solo afecta a la población.

La COB mantiene sus medidas de presión asentadas específicamente en el bloqueo de carreteras. “Nosotros siempre respetuosos, no estamos para perjudicar a nuestra población, menos a la ciudadanía. Imagínese cómo estamos nosotros, cómo está en el mercado las señoras, las madres de casa, los padres, cómo se están sacrificando para adecuarse a estas medidas”.

Fuente: ANF