Bloqueos y acopio agravan escasez de GLP pese a mayor despacho en La Paz


El contrabando y el “pánico” por las garrafas presionan el abastecimiento; la ANH incrementó hasta 140% el volumen y advierte sanciones severas.

La ANH asegura que se ha incrementado el acopio ilegal de combustible

Fuente: El Deber

El director regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en La Paz, Joseph Kittelson, advirtió que los bloqueos de caminos y el acopio ilegal están agudizando los problemas de abastecimiento de GLP, en un contexto marcado por el rechazo social al Decreto 5503 y por el aumento del contrabando.



“El pánico por agarrar garrafas ya empezó a causar problemas en el GLP. Eso venía de antes por el contrabando y con los bloqueos se agudiza aún más”, señaló Kittelson, al explicar que las restricciones al transporte están afectando la llegada del producto a distintos puntos del departamento.

El funcionario sostuvo que el impacto del decreto fue “favorable” en el caso del diésel, donde —afirmó— las filas desaparecieron y existe suficiente producto. En el caso de la gasolina, cuyo precio aún se mantiene parcialmente subvencionado en Bs 6,90 frente a un valor internacional cercano a Bs 8,90, indicó que la medida redujo de forma drástica el contrabando.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Kittelson remarcó que el Gobierno decidió no subir el precio del GLP para proteger al consumidor, pero esa diferencia de precios incentivó que el contrabando migre hacia las garrafas. Ante ese escenario, la ANH y YPFB incrementaron el volumen de despacho en La Paz hasta en un 40%, elevando la capacidad total al 140%.

“En Senkata están trabajando al tope, en horarios extra. Se están partiendo el lomo para engarrafar y abastecer”, afirmó, al asegurar que el aumento del volumen se mantendrá mientras persista la presión sobre el mercado.

El director regional también informó que desde la madrugada se realizan operativos y escoltas a camiones en coordinación con la Policía, con arrestos y personas aprehendidas por acopio ilegal. Aunque reconoció que las incautaciones aún son bajas —15 o 20 garrafas en La Paz y hasta 300 en Beni— advirtió que los controles se intensificarán, incluso en zonas de frontera.

“Vamos a sancionar fuertemente a quienes estén acopiando. Las infracciones pueden derivar en multas elevadas e incluso cárcel”, señaló.

Kittelson pidió de forma directa a los sectores que mantienen bloqueos que permitan el paso de camiones de GLP, al advertir que la situación ya afecta a amas de casa, restaurantes y hasta orfanatos que se han quedado sin garrafas. “Primero ambulancias y luego hidrocarburos. Es un tema humano”, enfatizó.

Las dificultades logísticas también alcanzan a cisternas de etanol y a la producción de biocombustibles, con vehículos varados en distintos puntos del norte paceño y El Alto, donde las rutas alternativas están igualmente bloqueadas.

Sobredemanda

La sobredemanda de gas licuado de petróleo (GLP) se incrementó hasta 60.000 garrafas al día en el país a causa de cinco factores; uno de ellos son los bloqueos de vías en las ciudades, informó la asesora técnica de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Silvia Claros.

La funcionaria reveló que al día se evidencia una sobredemanda de GLP de 45.000 garrafas a 60.000 en La Paz; de 26.000 a 40.000, en Santa Cruz; de 23.800 a 32.000, en Cochabamba; y de 9.000 a 14.000, en Oruro.

“Se han identificado cinco causas principales para esta sobredemanda”, indicó.

Explicó que una de las causas que ocasionó la sobredemanda de garrafas de GLP es que el retiro de la subvención a la gasolina y diésel, mediante el Decreto Supremo 5503, llevó a que el contrabando ahora se dirija a este producto en específico, que mantiene su precio en Bs 22,50.