El agro perfila cuatro ejes para potenciar al sector durante 2026


Contrabando, abigeato, avasallamientos, cupos al comercio internacional, clasificación de la pequeña y mediana propiedad y el rol de la Función Económica Social son las demandas para esta gestión

Por Juan Carlos Salinas



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para la presente gestión el agro boliviano tiene cuatro ejes medulares para potenciar al sector y mejorar la producción para el mercado interno y lograr remanentes importantes para su exportación.

En este sentido, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), elaboró un proyecto de ley que fue entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, con el objetivo de fortalecer al sector.

Klaus Frerking, presidente de la CAO, indicó que los temas abordados son fundamentales para el agro a tiempo de subrayar que para ello se elaboró un proyecto de ley que fue entregado al presidente de Diputados.

“La elaboración de este proyecto de ley son propuestas legislativas y normativas, que constituye un paso fundamental hacia la consolidación de un marco jurídico que permita mayor competitividad, seguridad jurídica y crecimiento sostenible del agro boliviano”, sostuvo Frerking.

Al respecto, Rolando Morales, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, sostuvo que toda iniciativa que busque mejorar la producción, que ayude a ser más eficientes y permita lograr mayores rendimientos para ser exportados, es positiva.

“Hay mucho por mejorar. Urge el ingreso de más eventos en biotecnología, en productos claves como el arroz y maíz, no podemos seguir con los actuales rendimientos cuando nuestros vecinos tienen una producción cuatro o cinco veces mayor a nuestra oferta. Otra norma es una ley antibloqueo: solo en Cochabamba el año pasado hubo 200 cierres de carreteras y ahora otra vez se repite la mismo; eso es algo que no puede seguir. Se debe castigar y garantizar el libre tránsito”, observó Morales.

Sobre el tema, Frerking reiteró que el bloqueo de carreteras provoca daños cuantiosos, afectando la distribución diaria de 1,8 millones de litros de leche, miles de cabezas de ganado, y la paralización de insumos para la avicultura y otros sectores.

El empresario advirtió que la interrupción de rutas pone en riesgo el abastecimiento de alimentos básicos para la población, por lo que exigió a las autoridades que cumplan la ley y garanticen carreteras despejadas para que productores y transportistas puedan trabajar.

“Los bloqueos comprometen la siembra y desarrollo de la campaña agrícola, vital para la soberanía alimentaria. Estas protestas son un atentado contra la productividad y la estabilidad económica del país”, sostuvo Frerking.

Las demandas

Los cuatro ejes que forman parte del proyecto de ley tienen que ver con la lucha contra el abigeato (robo de ganado) y el respeto a la propiedad privada que se liga con la seguridad jurídica y el rechazo a los avasallamientos. Otra preocupación es finalizar con los cupos de exportación, liberarlos con el objetivo de fortalecer la economía nacional.

Sobre los avasallamientos en los últimos diez años, Santa Cruz se consolidó como el epicentro de las tomas ilegales de predios en Bolivia: el fenómeno no solo se mantuvo, sino que tuvo picos de intensidad en distintos momentos y se diversificó (predios privados productivos, tierras fiscales y áreas protegidas), con pérdidas crecientes en superficie y conflictos cada vez más violentos.

Según la CAO hasta 2024 había el registro de 331 establecimientos afectados por la toma ilegal de tierras. Durante 2025, se sumaron otros 163 casos, con una superficie afectada de unas 170.000 hectáreas.

Mientras que, la liberación de las exportaciones es una vieja demanda de los empresarios. La medida, vigente desde la primera presidencia de Evo Morales, fue cambiando en cuanto a volúmenes permitidos para exportar y qué productos se podían comercializar en el exterior. La soya y la carne de res son los productos afectados por las limitaciones para su venta al exterior.

El tercer eje tiene que ver con la conservación de la clasificación de pequeña a mediana propiedad agraria, que actualmente se encuentra en el Senado, y el cuarto eje está referido a la modificación de los años, en la verificación de la Función Económica y Social (FES).

El presidente de la Cámara de Senadores, Castro, valoró la iniciativa de la CAO y destacó la importancia de trabajar de manera conjunta en la construcción de políticas públicas que fortalezcan la economía nacional.

Cifras del tema

331 predios afectados en 2024. Es la cantidad de avasallamientos registrados durante ese periodo. En 2025 fueron 163.

$us 7 millones. Fue la pérdida registrada por el veto, a inicios de 2025, a la exportación de carne de res, según los ganaderos.