
Las salidas y arribos del transporte público desde la Terminal Interprovincial de La Paz se restablecen de forma paulatina en todos los destinos. Desde la Gobernación se recomienda a los conductores tomar precauciones, ya que en algunos tramos hay objetos que obstruyen las vías e impiden el normal flujo de recorrido.
“Desde esta mañana (de lunes) ya están saliendo a Copacabana y Desaguadero. Siempre con precaución, porque en el camino hay bloques de cemento. Han echado tierra con volqueta en la carretera”, explicó el director de Transporte, de la Gobernación de La Paz, Miguel Aduviri.
Durante la semana pasada, incluso en sábado y domingo, las vías en el altiplano y hacia el lago Titicaca estaban bloqueadas. Sectores sociales presionaban al Gobierno nacional para abrogar el Decreto Supremo 5503.
Tras el acuerdo alcanzado el 12 de enero, los puntos obstruidos fueron liberados. Sin embargo, los objetos que se utilizaron para el bloqueo de vías aún permanecen sobre el asfalto, en algunos tramos.
Aduviri dijo que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) coadyuva en la liberación de los tramos obstruidos. En esa línea aseguró que, hasta la tarde de este lunes, el flujo de salidas y arribos a la estación terrestre era del 40 al 50%.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
RECAUDACIÓN
El funcionario señaló que las dos semanas de restricción de viajes perjudicaron en la recaudación e ingresos económicos que genera regularmente la Terminal Interprovincial de La Paz por la prestación de servicios.
“Todos los servicios ya esta mañana están con toda la normalidad, han entrado los sindicatos para diferentes provincias”, agregó Aduviri.
Con la reanudación de operaciones el personal técnico de la Gobernación paceña, de la Policía Boliviana y la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) reactivó los controles a los operadores de transporte público.
“A la población debemos decir que tomen precaución, que compren sus boletos, que revisen sus equipajes, los caminos no están bien”, agregó.