Surgen más revelaciones. Las últimas diligencias investigativas encabezadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz arrojan que los accionistas de una empresa maderera, involucrada en el envío de un cargamento de más de 700 kilos de cocaína de alta pureza camuflado en madera, son dos ciudadanos de nacionalidad española y que figuran como los principales accionistas.

La empresa ExportMader fue involucrada en el envío de 700 kilos de cocaína de alta pureza a Barcelona, España. El cargamento salió desde Santa Cruz en octubre de 2025 y sus propietarios de origen extranjero abandonaron el territorio nacional
De acuerdo con el expediente al que tuvo acceso EL DEBER, los dos accionistas de la empresa de nombre ExportMader Bolivia S.R.L. fueron identificados como Manuel P.A. y Eduardo J.M., quienes abandonaron territorio nacional, uno de ellos en 2023 y el otro en diciembre de 2025. Con estos elementos es que las investigaciones se amplían para el esclarecimiento del caso y del trabajo que realizaban ambos extranjeros.
El reporte fiscal arroja que los 700 kilos de cocaína fueron embarcados el 25 de octubre desde la capital cruceña por una empresa de transporte, y a raíz de ello es que ejecutaron allanamientos, incautaciones, aprehensiones y al mismo tiempo se solicitó la cooperación internacional. Precisamente, aquella fecha en que salió el cargamento, el presidente Luis Arce continuaba al frente del Gobierno, cuando la fuerza antidrogas estaba bajo el mando de otras autoridades policiales.
Acerca de ExportMader
Las diligencias de la Fiscalía de Sustancias Controladas y la Felcn, dan cuenta que la empresa maderera ExportMader Bolivia S.R.L. ejecutó 152 exportaciones de distintos tipos de madera desde 2018 hacia varios países.
Entre ellos figuran Estados Unidos, España, Israel, China y Uruguay.
Además, se estableció que la empresa, con oficinas en Santa Cruz, está legalmente constituida y cuenta con certificado forestal de origen, además de certificaciones y resoluciones administrativas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
En tanto, como resultado de las investigaciones fue aprehendida Rosio Esther Coca Gutiérrez, encargada de la empresa y con poder legal para autorizar las exportaciones. La mujer fue imputada por tráfico de drogas por el fiscal antidrogas Rubén Ordóñez, quien solicitó su detención preventiva al considerar que existen suficientes pruebas de su posible participación.
La imputada fue presentada el 31 de diciembre al juez cautelar Rodrigo Buhezo, quien, tras evaluar los argumentos de ambas partes, ordenó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola por 60 días. El fiscal anunció la apelación de la medida tras considerar que el plazo debería ampliarse a 180 días.
Incautaciones y cooperación
En la última semana, agentes antidrogas desarrollaron una serie de allanamientos en inmuebles y empresas vinculadas al rubro maderero, ubicados en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, La Guardia y San Ignacio Velasco. En estos municipios se secuestró oficinas empresariales, domicilios particulares, aserraderos y plantas de procesamiento de madera.
También se halló 240.000 dólares americanos en un domicilio, dinero que fue precintado y puestos a disposición del Ministerio Público. En cuanto a documentación, se secuestró folios contables, comerciales y de logística, además de registros de exportación y material administrativo relacionado con empresas del rubro maderero.
Entre la incautación también figura tres vehículos, maquinaria pesada como montacargas, pala mecánica y equipos utilizados en el transporte de madera.
