Golpe español al Dakar: ¡Nani Roma líder y Carlos Sainz segundo!


Sainz perdió el liderato por una sanción de velocidad. Un error de navegación de Al-Attiyah y una avería de Lategan les complicaron la vida hoy

Carlos Sainz
Carlos SainzA.S.O./J.Delfosse/DPPI

Fuente: https://www.marca.com

El próximo día 13 de enero, cuando se corone a los ganadores del Dakar 2026, quizá estemos hablando de que la novena etapa (Wadi Ad Dawasir-campamento Maratón Refugio) ha sido la clave de la carrera. Y la mejor noticia es que los grandes beneficiados han sido los dos pilotos españoles: Carlos Sainz y Nani Roma.



El catalán es el nuevo líder de la carrera (por primera vez desde 2014, cuando ganó el rally)… con el madrileño a su estela en la general (a sólo 57″). Y pudo haber sido un poquito mejor porque ambos tuvieron penalizaciones por exceso de velocidad (un minuto Roma y 1:10 Sainz). Pero los dos han hecho lo que tenían que hacer: completar la ida de la maratón sin errores y aprovechar los de sus rivales… que han sido muchos y graves.

Al-Attiyah y Lategan, en problemas

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El más importante, el de Nasser Al-Attiyah, que cometió un embarazoso error de navegación más allá del ecuador de la etapa, en torno al kilómetro 273, en el que se dejó casi 11 minutos (y gracias, porque llegó a estar incluso a 14 de Sainz). En ese mismo punto otro de los favoritos, Mattias Ekström, también caía en la trampa (el sueco se dejó 17 minutos con su compañero de Ford).

Clasificación de coches, etapa 9 (provisional)

Rally Dakar 2026

  1. Eric Goczal (Toyota) 3h 46:42
  2. Michal Goczal (Toyota) a 7:45
  3. Toby Price (Toyota) a 11:36
  4. Brian Baragwanath (Century) a 11:58
  5. Guillaume de Mevius (Mini) a 14:03
  6. Cristina Gutiérrez (Dacia) a 14:49
  7. Carlos Sainz (Ford) a 15:31
  8. Nani Roma (Ford) a 15:36
  9. Lionel Baud (X-Raid) a 16:43
  10. Gaoxiang Fan (Toyota) a 17:45

También Henk Lategan las pasó canutas, con un problema tempranero en la bomba de la dirección asistida de su flamante GR Hilux DKR. Al sudafricano, como se dice comunmente, ‘le bajó Dios a ver’ porque pudo cambiarla en el pit stop… que no estaba previsto hasta que apareció ayer por sorpresa. Después recuperó bastante tiempo hasta llegar a poco menos de 10 minutos de Sainz.

Nani Roma también se benefició de esa parada porque cuando llegaron a ese punto ya había pinchado dos veces… y de no estar el pit stop su Dakar podría haber terminado hoy mismo (recordemos que por tres pinchazos abandonó Al-Rajhi justo en la ida de la maratón de la primera semana).

Lo bueno para Nani y para Sainz es que, además, mañana el orden de salida no les va a ir mal porque tienen a siete pilotos por delante: Eric Goczal (que ha dado una auténtica exhibición para ganar la etapa), Michal Goczal (tíod e Eric), Toby PriceBrian BaragwanathGuillaume de Mevius y Cristina Gutiérrez, que se ha marcado una etapa estratosférica.

Nasser Al-Attiyah Dakar 2026
Nasser Al-Attiyah Dakar 2026MACIEJ NIECHWIADOWICZ

En consecuencia… la general de la carrera se pone al rojo vivo. Con Roma primero con apenas 57 segundos sobre Sainz… pero solo 1:10 sobre Nasser Al-Attiyah. Y con Lategan aún al acecho, a 6:13. Al que se le complica la carrera es a Ekström que se va a 11:19 de su compañero en Ford.

Sebastien Loeb, que de entre los favoritos era el que mejor posición de salida tenía hoy, no ha aprovechado la ocasión y se ha dejado tiempo con todos… salvo con Ekström. La causa: una avería en la dirección asistida (lo mismo que ayer sufrió Cristina Gutiérrez) a falta de 200 kilómetros (el galo llegó a meta fundido). El sueco y el francés han sido, sin duda, los más perjudicados por el importante día de hoy.

Clasificación general de coches

Rally Dakar 2026

  1. Nani Roma (Ford) 36h 44:01
  2. Carlos Sainz (Ford) a 57 s.
  3. Nasser Al-Attiyah (Dacia) a 1:10
  4. Henk Lategan (Toyota) a 6:13
  5. Mattias Ekström (Ford) a 11:19
  6. Sebastien Loeb (Dacia) a 21:06
  7. Toby Price (Toyota) a 26:49
  8. Lucas Moraes (Dacia) a 36:49
  9. Mathieu Serradori (Century) a 41:04
  10. Cristina Gutiérrez (Dacia) a 49:22

Mañana se completará la historia de la segunda etapa maratón-refugio del Dakar 2026 con una especial de 420 kilómetros para los coches y 368 para las motos. Y, de nuevo, por rutas diferentes los unos de los otros.